Los Pumas cambian de formación para enfrentar a Chile en el Mundial de Rugby en Francia

Los Pumas cambian de formación para enfrentar a Chile en el Mundial de Rugby en Francia

El sábado contra Chile, el seleccionado argentino presentará una formación inicial muy diferente, a la que le sobra jerarquía en todas sus líneas.

Los Pumas tendrán jornada libre hoy y viajarán hacia Nantes Los Pumas tendrán jornada libre hoy y viajarán hacia Nantes Prensa UAR

Los entrenamientos de Los Pumas en Francia suelen ser a puertas cerradas, salvo uno que otro vistazo esporádico de 15 minutos que el staff técnico autoriza en días específicos. Ayer fue uno de esos días, y la disposición de los jugadores insinuaba lo que se confirmó esta mañana: habrá rotación en el partido del sábado frente a Chile.

La disyuntiva estaba entre sostener el esquema de arranque que se había utilizado frente a Inglaterra y Samoa a fin de respaldarlo y de que no pierda ritmo de competencia de cara la "final" que se avecina contra Japón, o bien apostar por una formación alternativa, que le diera oportunidad a otros jugadores y favorecer la competencia interna para ver quién está en mejores condiciones de ser titular ante los nipones. Por más que a Chile también haya que ganarle, hoy el partido crucial para Los Pumas es el domingo 8 frente a los guerreros del Sol Naciente.

De los 11 cambios en el 15 de movida, hay varios que todavía no jugaron ni un minuto en lo que va del Mundial: Facundo Isa, Juan Imhoff, Rodrigo Isgró, Martín Bogado y Jerónimo de la Fuente. Este último heredará la cinta de capitán de Julián Montoya, quien no fue convocado al igual que los tucumanos Thomas Gallo y Mateo Carreras, a quienes el staff preservará para el partido que viene.

Va de suyo que el cambio más significativo es el de la pareja de medios, acaso el más evidente de los problemas que había tenido el equipo argentino en los dos primeros partidos. Aunque vienen jugando juntos desde el inicio del ciclo de Michael Cheika, Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras no lograron ser los conductores que el equipo necesitaba en Francia. El mendocino viene en un bajo nivel y el cordobés sigue padeciendo la incomodidad de un puesto que no es el suyo y que le viene quemando la cabeza. Se imponía entonces el recambio por la experiencia de Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli, que entre los dos suman casi 200 partidos con el seleccionado, muchos de los cuales jugaron juntos. Esa química se nota en la cancha. Y a eso se le agrega la reaparición de De la Fuente, otro histórico en el centro de la cancha.

También cabe señalar que Juan Martín González se mantendrá en el equipo titular, pero volviendo al puesto en el que mejor se desempeña, el de ala, en lugar de Pablo Matera. A su vez, ese corrimiento permitirá el ingreso de un octavo de pura cepa, el santiagueño Isa. Por eso no es exagerado decir que, aunque se trata de un equipo alternativo, en términos de jerarquía bien podría ser el titular.

Y sino veamos quién reaparece por una de las puntas: Juan Imhoff. Está claro que todos nos hemos quedado con la imagen del Imhoff imparable de 2015, volando en palomita hacia el ingoal de Irlanda, y es natural porque desde entonces casi que no ha jugado con Los Pumas (no estuvo en Japón 2019, por caso). Ya son ocho años, y habrá que ver qué tanto le han pesado al hoy tryman histórico del seleccionado en Copas del Mundo (siete conquistas).

También será oportunidad de ver a Martín Bogado, quien se metió en la lista del Mundial habiendo jugado sólo un partido con Los Pumas (similar al caso de Lucas Mensa en 2019), el amistoso en Vélez contra Sudáfrica. El fullback participó de la apatía general del equipo y casi no entró en juego, pero virtudes tiene. No por nada lo llevó Highlanders, una de las franquicias neozelandesas del Súper Rugby.

Comentarios