Además de apaciguar el conflicto entre los empresarios y los choferes, el vicegobernador Osvaldo Jaldo se comprometió a trabajar en la problemática del transporte público de pasajeros y “llegar al Gobierno con una política de Estado” para resolverla, una vez que asuma como jefe del Poder Ejecutivo provincial.
Esta mañana, el presidente de la Legislatura encabezó una reunión con los referentes de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat). En ella, se definió el adelanto de $250 millones de parte del órgano legislativo para afrontar la deuda del sector.
Carlos Arnedo: "Hay que mutar a un sistema que subsidie al pasajero, no a las empresas de colectivos"
“Compartimos la preocupación de todos los tucumanos de quedarse sin servicio público de pasajeros utilizado por unos 600.000 ciudadanos en toda la provincia. Es un daño muy importante el hecho de que no circulen los colectivos y eso nos llevó a que, una vez más, convoquemos a las partes”, planteó el vicegobernador.
En este sentido, alertó que el transporte público de pasajeros en Tucumán está “en emergencia” y aseguró que, si la situación no mejora, “nos vamos a quedar sin transporte dentro de pocos años”.
Hartazgo ciudadano por el cese de actividades de los colectivos
Jaldo se comprometió a asumir la gobernación, el próximo 29 de octubre, con una política para el transporte público de pasajeros. “Tenemos que tratar que los servicios sean de calidad para nuestra gente. Es fundamental que los colectivos funcionen, que se regularicen las frecuencias y con el tiempo ir renovando la flota”, enumeró.
Además, mencionó que en el armado de esta política formará parte la intendenta electa, Rossana Chahla. “Tanto el municipio como el gobierno de la Provincia asumiremos con una política para mejorar el servicio público de pasajeros definitivamente en Tucumán”, remarcó el funcionario. “No somos ningunos improvisados. Ni Rossana ni yo llegamos a aprender el 29 de octubre, sino a aplicar las políticas que vinimos planificando para cada una de las áreas", afirmó.
Tras un acuerdo con el Gobierno, se normalizó el transporte público en Tucumán
En detalle, Jaldo dijo que en la Casa de Gobierno “se está tramitando el expediente del subsidio mensual con el que se van a pagar los sueldos y también las compensaciones nacionales para que lleguen antes del viernes”.
Y lanzó que “por decisión del gobernador (Juan Manzur), se está hablando y negociando algún aporte, como bien dicen los empresarios”. “Los colectivos no solamente andan con choferes; necesitan combustible, cubiertas, lubricantes, pagan impuestos”, justificó el vicegobernador.
Detalles del pago
El funcionario gubernamental se refirió a la deuda de Aetat, de alrededor de $70.000 por trabajador y dijo: “Entendíamos que por ese monto no se justificaba un paro que era sorpresivo, que no tenía fecha de comienzo ni finalización”.
Destacó que el monto de $250 millones que la Legislatura entregó al sector transportista corresponde a un adelanto de los fondos por el boleto estudiantil. “Pusimos a disposición de los empleados para que inmediatamente puedan pagar esas diferencias de $70.000 por empleado para que se suspendan todas las medidas de fuerza”, sostuvo Jaldo.
¿Hay una solución para la crisis del transporte en Tucumán?
Sin embargo, el vicegobernador resaltó que “esto ayuda a ganar tiempo, no soluciona la cuestión de fondo”. “Hoy tenemos un transporte público que necesita una capitalización, que tiene que mejorar el servicio y tenemos empresarios que tienen dificultades económicas muy profundas”, reconoció.
“Esta reunión es positiva no sólo porque se levantó el paro, sino porque vamos a seguir conversando y ordenando la política de transporte en la provincia. Hoy los colectivos trasladan 600.000 tucumanos a hacer diferentes tareas”, agregó el gobernador electo.