Mantenerse o cambiar, he ahí el dilema. Los Pumas vienen de lograr su primer triunfo en el Mundial, un trabajoso 19-10 sobre Samoa que les permitió sostener sus chances de clasificación a cuartos de final de Francia 2023, aunque todavía queda más de la mitad del trabajo por hacer. Este sábado a partir de las 10 enfrentarán a Chile en Nantes y el domingo 8 de octubre a Japón, compromisos que Argentina debe ganar sí o sí para meterse entre los ocho mejores del certamen.
La cuestión se plantea a partir de la oportunidad que presenta Chile, debutante absoluto en un Mundial y el rival más accesible del grupo D. Si bien Los Pumas no han logrado transmitir una imagen convincente hasta el momento, la diferencia que los separa de los trasandinos en cuestión de experiencia, jerarquía individual y colectiva es tan ancha que, incluso jugando mal, el equipo argentino debería llevarse una victoria cómoda y con punto bonus. Por eso, está en manos del staff técnico decidir cuál será la postura ante los Cóndores: mandar a la cancha a los titulares (o a la mayoría) o apostar por un equipo alternativo.
Cada opción tiene sus considerandos. La primera se justificaría porque es un partido que Los Pumas deben ganar sí o sí, y lo más conveniente es no dejar lugar a sorpresas. Además, ocho días después vendrá la verdadera "final" de la fase de grupos: el partido contra Japón, cuyo ganador avanzará a la siguiente fase, y a los titulares les vendría bien aprovechar el duelo con Chile para afianzar su juego y recuperar la confianza con una goleada, a fin de llegar de la mejor forma al choque contra los nipones.
¿Es buena la decisión de una rotación en el equipo de Los Pumas?
Por otro lado, la opción de rotar permitiría darle rodaje a los jugadores que vienen teniendo menos minutos en la cancha y que vienen levantando la mano por una oportunidad. En los dos primeros partidos, el 15 titular fue casi el mismo, y en ambas ocasiones la actuación estuvo muy por debajo de lo esperado, por lo que es posible que entre los suplentes esté el revulsivo que el juego de Los Pumas esté necesitando para terminar de despegar. Se sabe que son todos los convocados son buenos, pero la actualidad de unos a veces es mejor que la de otros, y en un Mundial importa más cómo esté un jugador hoy que todo lo que haya hecho o sea capaz de hacer otro.
La conducción del equipo es un ítem a mejorar
En base a lo visto en los dos primeros partidos, el reclamo más extendido fue del recambio de la pareja de medios. La dupla de conducción de Gonzalo Bertranou y Santiago Carreras no funcionó ni ante Inglaterra ni ante Samoa, por lo que una de las disyuntivas del staff técnico encabezado por Michael Cheika es si mantiene al mendocino y al cordobés para darles confianza, o aprovecha para darle el timón a los más experimentados Tomás Cubelli y Nicolás Sánchez, quienes tuvieron pocos minutos de juego frente a los samoanos, pero se hicieron notar. El tucumano, de hecho, marcó desde larga distancia el penal que aseguró el triunfo.
Hoy el plantel tendrá jornada de descanso y el cuerpo de entrenadores dará a conocer cuáles serán los 15 titulares y los ocho suplentes para el choque del sábado en Nantes.