Al cumplirse ocho años de la adopción de la Agenda 2030 como un plan mundial para abordar una serie de desafíos ambientales críticos que enfrenta la humanidad, como la pobreza, la desigualdad, el cambio climático, la paz y la justicia, y a horas de finalizar la Cumbre Mundial realizada en Estados Unidos (EEUU) para la revisión de los ODS convocada por el Secretario de la Asamblea General de ONU, se afirmó que los líderes mundiales están dispuestos a revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, redoblando los esfuerzos convencidos de que la Agenda Mundial es la hoja de ruta a seguir.
Desde Tucumán para toda la Región del Norte Grande se realizó la cuarta clase de la Escuela de Gobierno y Formación de Políticas Públicas -espacio generado desde la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS) para la consecución de los Objetivos Mundiales- que dejó profundas reflexiones a los más de 150 participantes, entre aquellos que colmaron la “Casa del Encuentro”, en avenida. Aconquija 785, en Yerba Buena, y quienes siguieron las instancias en forma virtual; en especial, del Norte Grande y del interior de Tucumán.
Y no era para menos. El politólogo, y director Ejecutivo del capítulo argentino del Club de Roma, Gonzalo del Castillo, disertación acerca del concepto de Economía Circular y, en ese marco, acerca de las implicancias del cambio climático y del calentamiento global.
“Estamos ante un cambio de paradigma, en cuanto a incorporar la economía circular a nuestra cotidianidad. Debemos entender que no podemos seguir generando más residuos. Tenemos que tratar de recuperar todo lo que se pueda recuperar de aquello que se consume; reciclarlo y reutilizarlo para ponerlo en valor. Ese es el camino que nos queda. Si no, el planeta va a colapsar de basura”, señaló, a modo de síntesis, el politólogo Ariel García, director Ejecutivo de la ODS.
“Se generan 145.000 toneladas de basura por día, y la gran mayoría se destinan a basurales o a quemas a cielo abierto; es decir, situaciones no controladas, en las que se triplican o cuadruplican los impactos. Esto solo en América Latina, donde únicamente un 2% de las ciudades cuenta con programas formales de reciclaje. En nuestro país, menos de un 10% de los municipios ejecuta un manejo ‘adecuado’, podríamos decir, de su basura. Además, el tratamiento de residuos sólidos consume entre un 20% y un 40% de los presupuestos de las Municipalidades”, precisó Del Castillo durante su exposición.