Tras el triunfo ante Arsenal 1-0 como local, Atlético Tucumán se metió de lleno, nuevamente, en la pelea por la clasificación a competencias internacionales. Es que quedó a sólo dos puntos de la zona de clasificación a Copa Sudamericana, a falta de ocho fechas. ¿Cómo será este tramo final de la temporada para el “decano”?
Quedan ocho fechas en juego de la primera fase de la Copa de la Liga, donde se definirá qué equipos jugarán eventos continentales en 2024. Hasta ahora, el último en sacar pasaje, en su caso a Copa Sudamericana, es Racing, que se encuentra en el décimo puesto de la tabla anual, con 48 puntos. Atlético, con 46, aparece 12°.
De los ocho partidos, el equipo dirigido por la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez tendrá cuatro cotejos como local, y cuatro como visitante. En su mayoría, el fixture “decano” incluye rivales que están peleando por la permanencia. Su próximo rival, Central Córdoba, a quien recibirá en el Monumental José Fierro, está a dos puntos de la zona de descenso.
Luego, se vendrán dos duelos de visitante, también ante rivales que atraviesan momentos delicados: primero Vélez, que a día de hoy debería jugar un desempate ante Gimnasia LP para definir quién desciende a la Primera Nacional; y luego Banfield, que está un punto arriba del “fortín” y del “lobo”.
El siguiente encuentro de local será, posiblemente, el más complicado del fixture para Atlético, ya que recibirá a Talleres de Córdoba, segundo de la tabla anual. Los últimos cuatro partidos serán, nuevamente, ante rivales comprometidos: Colón y Gimnasia, de visitantes, e Independiente y Huracán, de local.
Las posibilidades de nuevos cupos
La pelea del “decano” por entrar a copas parece ser con varios equipos. Racing y Lanús, que están en puestos de Copa Sudamericana, tienen 48 puntos; uno menos que Godoy Cruz, dos menos que Estudiantes y Argentinos, y tres menos que Boca. Rosario Central aparece con 47 unidades, por ahora afuera, y un punto atrás, tanto Atlético como Belgrano.
Si bien por ahora está afuera, y aunque faltan varias fechas, el elenco de 25 de Mayo y Chile podría verse beneficiado con la apertura de nuevos cupos, que podrían ser hasta tres. ¿Cómo podría darse esta situación?
En caso de ganar la Copa Libertadores, Boca se clasificaría a la siguiente edición de manera directa, por lo que se abriría un nuevo cupo por tabla anual. Lo mismo sucedería si Defensa y Justicia gana la Copa Sudamericana.
La tercera situación que podría beneficiar a Atlético corresponde a la Copa Argentina: si la gana alguno de los equipos que actualmente está en zona de clasificación a Libertadores o Sudamericana, también se abriría un nuevo cupo. Para eso, el campeón debería ser San Lorenzo, Boca, Talleres, Estudiantes o Defensa y Justicia.
Lo cierto es que, más allá de lo que suceda con resultados ajenos, Atlético deberá primero pensar en sí mismo, y en sumar la mayor cantidad de puntos posibles en sus propios partidos, para tratar de no depender de nadie más, y de volver a jugar una competencia internacional después de más de tres años.