Natividad Martone: “Tadeus Kantor revolucionó la escena teatral”

Natividad Martone: “Tadeus Kantor revolucionó la escena teatral”

El dramaturgo de vanguardia incorporó las artes plásticas a las escénicas y trabajó con los objetos como reales personajes.

255 1
“LA CLASE MUERTA”. Escrita en 1975 fue su obra más famosa, y en escena había maniquíes aparte de actores. “LA CLASE MUERTA”. Escrita en 1975 fue su obra más famosa, y en escena había maniquíes aparte de actores.

Desde mediados de los años 90 se consolida en el país el teatro llamado de nuevas tendencias o nuevas dramaturgias con autores y directores como Mauricio Kartun, Ricardo Bartis, Rafael Spregelburd, Rubén Szuchmacher, y El Periférico de Objetos (Emilio García Wehbi, Ana Alvarado, Alejandro Tantanián y Daniel Veronese), entre otros.

El Periférico de Objetos, que se fundó en 1989, marcó una línea de trabajo influenciado por Tadeus Kantor, un creador que visitó el país en 1984 y 1987 con sus obras “Wielopale, Wielopale” y “La clase muerta”, respectivamente, ante un atento público.

Desde esta tarde se realizará el Encuentro con Kantor y su relación con los objetos y el espacio. A las 18 en La Colorida (Mendoza 2.955), se proyectará el documental “Tadeusz Kantor de Polonia a Buenos Aires”, y luego se presentará el libro del mismo nombre con un conversatorio con la autora, Natividad Martone, que realizó una investigación sobre cómo influyó el dramaturgo polaco en la escena porteña. “Los temas que trata son tan actuales como hace 30, 50 o 100 años, pero como los pone en la escena es impactante”, señaló.

“Fue uno de los grandes artistas del siglo XX y revolucionó la escena teatral; así como Marcel Duchamp convirtió el objeto en una obra de arte, Kantor libera al objeto de su función, dándole autonomía en la escena; postula al espacio como el gran lienzo creador, donde conviven sus recuerdos, su imaginario y sus fantasmas”, le dice Martone a LA GACETA.

“Las visitas de Kantor tuvieron un impacto importante en los jóvenes artistas, quienes luego se convertirían en grandes referentes de la escena local e internacional, como el caso de los integrantes del Periférico que mencionas, los directores Bartis y Pompeyo Audivert, que a su vez formaron a muchos otros”, agregó. Martone destacó que también se proyectó en distintas áreas, en la escenografía, por ejemplo, su legado lo tomó Norberto Laino, quien trabajó luego con Bartis y El Periférico. “La critica también se modificó, cuando entrevisté a Carlos Pacheco, coordinador editorial de la revista Picadero del INT, comentaba que tuvo que encontrar la manera de explicarle al espectador eso que estaba viendo”.

La investigadora realizó su tesis sobre el creador polaco.

En Tucumán

“Con Kantor, los objetos adquieren igual jerarquía que las personas, y eso es fundamental,; sí es una referencia para mí grupo Die Pinken Clauden. Y hay otros colectivos como los de Romina Muñoz y Verónica Luján cuyos títeres son los protagonistas. La Colorida apuesta al teatro de objetos, al teatro de sombras y de títeres, por eso coorganizamos esta visita”, le dijo Nerina Dip a LA GACETA.

La actividad forma parte de la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes y de Absenta Teatro. El miércoles, de 16 a 19, se realizará un taller titulado “Kantor y su relación con los objetos y el espacio” y el jueves a las 20 habrá una proyección de trabajos y de entrevistas de Kantor y una charla debate.

Kantor (1915-1990), creador del Teatro de la Muerte, dadaísta y surrealista, que supo transitar las artes plásticas y las escénicas, ganó un premio en la IX Bienal de San Pablo (1967) por un ensamblaje similar con el que había participado en el Instituto Di Tella en 1965. Fue pintor, escenógrafo, autor y director teatral. Recibió la influencia del constructivismo, del dadaísmo y del surrealismo y creó un teatro dónde la vida en el escenario se mezcla con la muerte.

Tamaño texto
Comentarios 1
suscribite ahora
Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11.990 $3.590/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Esta nota se encuentra cerrada a nuevos comentarios.
Más recientes
#141 27 Nov 2018 06:34 Hs
Rouges LTA jajajajaja
0 0 Denunciar
#138 21 Nov 2018 11:47 Hs
hace 39 minutos hise un comentario y no lo publican que verguenza
1 0 Denunciar
#137 21 Nov 2018 11:38 Hs
no pidan comentarios si no los publican , son una verguenza
1 0 Denunciar
#135 21 Nov 2018 11:32 Hs
siguen con pendiente de moderacion que miedo tienen
1 0 Denunciar
#134 21 Nov 2018 11:30 Hs
Eliminado por lenguaje inapropiado. Ver normas de uso del servicio.
#133 21 Nov 2018 11:23 Hs
hasta cuando espero mis comentarios moderador
1 0 Denunciar
#132 21 Nov 2018 11:13 Hs
MODERADOR TODOS MIS COMENTARIOS SON PENDIENTES DE MODERACION¿
1 0 Denunciar
#131 21 Nov 2018 11:09 Hs
PENDIENTE DE MODERACION , MODERADOR MACRISTA
1 1 Denunciar
#130 21 Nov 2018 11:06 Hs
Eliminado por lenguaje inapropiado. Ver normas de uso del servicio.
#129 21 Nov 2018 08:53 Hs
Estos manga de atorrantes quieren seguir encubriendo los chanchullos de ésta atorrante.tienen q salir ellos también.hasta de gobernantes afincados a sus sillas.ahora se hacen los besuqueros y generosos.con algunos nada más
1 0 Denunciar
#128 21 Nov 2018 06:57 Hs
Jose Lopez, si sos tucumano, si queres a Tucuman...habla.
2 1 Denunciar
#127 21 Nov 2018 06:54 Hs
CRIS Y LA ATRACCION SOBRENATURAL DEL PODER: Dejen de pensar en el dinero que robo Cris. No es cuestion de dinero. Alperovich puede pensar en el dinero, alperovich podria ser un avaro. Alperovich solo piensa en salvarse por el poder del dinero. Cris no. Para Cris el dinero no es nada. Quemaria todos los billetes del mundo si asi pudiera mantenerse en el poder. Seria capaz de CONFESAR con tal de demostrar su poder. No le importa mantenerlo. Solo quiere demostrarlo. Ella y el poder son lo mismo. Vean el gato negro de Edgard Allan Poe.
0 1 Denunciar
#126 21 Nov 2018 06:44 Hs
No insistan alperovich y mirkin. CRIS CONFESARA
1 1 Denunciar
#125 21 Nov 2018 06:44 Hs
ALGO SOBRENATURAL: No traten de comprender sus actos impulsivos. Pero mas que impuslivos escapan a toda razon. Son actos que no se saben cual ha sido el beneficio. Ejemplo: obligo a la ganaderia a la matanza de 10 millones de vientres. Dio gas gratuito a los mas pudientes. No controlo los grandes subsidios al transporte. Ahora bien, en el fondo se repite a si misma que tiene fueros. El sultan y mirkin se lo dan. Prueban sobran y sin embargo sigue adelante. Asi como no podemos ver a los beneficiarios, asi tampoco podemos ver cual es el plan. No importa el plan. Causar daño sin beneficiar a nadie no necesita un plan. Es solo ella. Con fueros esta salvada....salvo que confiese. Nuevamente lo sobrenatural....no podra resistirse a confesar. Es mas poderoso que su propia salvacion. No pido que traten de comprender esto. Es superior a nosotros....es sobrenatural. CRIS CONFESARA. Vean el gato negro de E. Allan Poe.
1 1 Denunciar