Natividad Martone: “Tadeus Kantor revolucionó la escena teatral”

Natividad Martone: “Tadeus Kantor revolucionó la escena teatral”

El dramaturgo de vanguardia incorporó las artes plásticas a las escénicas y trabajó con los objetos como reales personajes.

“LA CLASE MUERTA”. Escrita en 1975 fue su obra más famosa, y en escena había maniquíes aparte de actores. “LA CLASE MUERTA”. Escrita en 1975 fue su obra más famosa, y en escena había maniquíes aparte de actores.

Desde mediados de los años 90 se consolida en el país el teatro llamado de nuevas tendencias o nuevas dramaturgias con autores y directores como Mauricio Kartun, Ricardo Bartis, Rafael Spregelburd, Rubén Szuchmacher, y El Periférico de Objetos (Emilio García Wehbi, Ana Alvarado, Alejandro Tantanián y Daniel Veronese), entre otros.

El Periférico de Objetos, que se fundó en 1989, marcó una línea de trabajo influenciado por Tadeus Kantor, un creador que visitó el país en 1984 y 1987 con sus obras “Wielopale, Wielopale” y “La clase muerta”, respectivamente, ante un atento público.

Desde esta tarde se realizará el Encuentro con Kantor y su relación con los objetos y el espacio. A las 18 en La Colorida (Mendoza 2.955), se proyectará el documental “Tadeusz Kantor de Polonia a Buenos Aires”, y luego se presentará el libro del mismo nombre con un conversatorio con la autora, Natividad Martone, que realizó una investigación sobre cómo influyó el dramaturgo polaco en la escena porteña. “Los temas que trata son tan actuales como hace 30, 50 o 100 años, pero como los pone en la escena es impactante”, señaló.

“Fue uno de los grandes artistas del siglo XX y revolucionó la escena teatral; así como Marcel Duchamp convirtió el objeto en una obra de arte, Kantor libera al objeto de su función, dándole autonomía en la escena; postula al espacio como el gran lienzo creador, donde conviven sus recuerdos, su imaginario y sus fantasmas”, le dice Martone a LA GACETA.

“Las visitas de Kantor tuvieron un impacto importante en los jóvenes artistas, quienes luego se convertirían en grandes referentes de la escena local e internacional, como el caso de los integrantes del Periférico que mencionas, los directores Bartis y Pompeyo Audivert, que a su vez formaron a muchos otros”, agregó. Martone destacó que también se proyectó en distintas áreas, en la escenografía, por ejemplo, su legado lo tomó Norberto Laino, quien trabajó luego con Bartis y El Periférico. “La critica también se modificó, cuando entrevisté a Carlos Pacheco, coordinador editorial de la revista Picadero del INT, comentaba que tuvo que encontrar la manera de explicarle al espectador eso que estaba viendo”.

La investigadora realizó su tesis sobre el creador polaco.

En Tucumán

“Con Kantor, los objetos adquieren igual jerarquía que las personas, y eso es fundamental,; sí es una referencia para mí grupo Die Pinken Clauden. Y hay otros colectivos como los de Romina Muñoz y Verónica Luján cuyos títeres son los protagonistas. La Colorida apuesta al teatro de objetos, al teatro de sombras y de títeres, por eso coorganizamos esta visita”, le dijo Nerina Dip a LA GACETA.

La actividad forma parte de la beca de formación del Fondo Nacional de las Artes y de Absenta Teatro. El miércoles, de 16 a 19, se realizará un taller titulado “Kantor y su relación con los objetos y el espacio” y el jueves a las 20 habrá una proyección de trabajos y de entrevistas de Kantor y una charla debate.

Kantor (1915-1990), creador del Teatro de la Muerte, dadaísta y surrealista, que supo transitar las artes plásticas y las escénicas, ganó un premio en la IX Bienal de San Pablo (1967) por un ensamblaje similar con el que había participado en el Instituto Di Tella en 1965. Fue pintor, escenógrafo, autor y director teatral. Recibió la influencia del constructivismo, del dadaísmo y del surrealismo y creó un teatro dónde la vida en el escenario se mezcla con la muerte.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios