La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) dará inicio este martes a un paro de 72 horas en todas las unidades académicas dependientes de la casa de altos estudios.
La medida de fuerza anunciada por el gremio se enmarca en el pedido por un aumento salarial y por un bono para el sector. A ello se suman otras consignas, como "el pago de las deudas salariales, la ciudadanía preuniversitaria, la no violación del CCT (convenio colectivo de trabajo) y presupuesto para escuelas y facultades".
Adiunt convocó a las 11.30 a la sede del Rectorado (Ayacucho 491). “(Allí) realizaremos una radio abierta para hacer escuchar nuestros reclamos”, comunicaron en el sindicato. La jornada se cerrará con una hamburgueseada. “Defendamos juntos la universidad pública”, indicaron en Adiunt.
Los ejes del reclamo
El secretario general, Ariel Osatinsky, explicó en una entrevista reciente que el Gobierno nacional ofreció un aumento del 10% para septiembre, y los convocó a reunión en octubre.
“Nos ordenan todos los meses tener que ir ahí a peregrinar porcentajes. Con casi 130% de inflación ¿por qué no fijan una pauta directamente para no perder tantos puntos con el incremento de precios?”, exigió el referente sindical.
En segundo lugar, insistió en que las autoridades de la UNT “no encuentran solución” a las problemáticas existentes. Entre ellas, Osatinsky resaltó la falta de presupuesto para las escuelas y facultades.
“El presupuesto que tiene la UNT nunca alcanza, pero además ¿cuánto absorbe el Rectorado de eso, y cuánto va a las facultades y escuelas? Necesitaríamos por lo menos duplicar el monto”, señaló.
Además, Osatinsky recriminó que no se reconozca la ciudadanía preuniversitaria de las escuelas experimentales, que son excluidas del proceso electoral. “Nos dicen que en noviembre convocarían porque el año que viene hay elecciones, pero siempre son promesas. En 2014 armaron una asamblea y en cuatro años no hicieron nada”, dijo.
“A eso se suma que tenemos colegas que tienen deudas salariales; que no pueden cobrar sus horas hace años”, agregó.
Adiunt ya había concretado un paro por 24 horas en la primera semana de septiembre, y la medida de fuerza había tenido un alto nivel de acatamiento en el ámbito de las escuelas preuniversitarias.
"Los únicos perjudicados"
El secretario general de la UNT, José Hugo Saab, había transmitido en aquella ocasión el “respeto” de las autoridades por el reclamo de los docentes, aunque a su vez había expresado su disconformidad con “la metodología de protesta”.
“Creo que no ha rendido sus frutos que todos esperamos, que es un aumento salarial en los docentes universitarios, y los únicos perjudicados son los estudiantes que cursan carreras universitarias o preuniversitarias”, había indicado Saab.