Pasaporte español: cuáles son las ventajas de tenerlo y cómo tramitarlo

Pasaporte español: cuáles son las ventajas de tenerlo y cómo tramitarlo

Argentina encabeza el ranking con mayor cantidad de solicitudes, seguida por México, Cuba y Venezuela.

Pasaporte español: cuáles son las ventajas de tenerlo y cómo tramitarlo Pasaporte español: cuáles son las ventajas de tenerlo y cómo tramitarlo Notiamérica
25 Septiembre 2023

Argentina encabeza el ranking con mayor cantidad de solicitudes de ciudadanía española desde la puesta en marcha de la Ley de Nietos. A nuestro país le sigue México, Cuba y Venezuela. La nacionalidad también posibilita gestionar el pasaporte del país ibérico. ¿Para qué le sirve a los argentinos tenerlo? 

La ciudadanía es el paso ineludible para obtener el pasaporte español, un documento que permite ingresar a España y a otros 190 países y territorios sin necesidad de tramitar visa. Por eso, está considerado como el segundo más seguro del mundo.

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¿Cuáles son las ventajas de obtener el pasaporte español?

El pasaporte español es el segundo más seguro del mundo, según The Henley Passport Index elaborado por la consultora Henley, ya que permite el ingreso sin visado a 190 países y territorios sobre 227 analizados.

Entre estos países están los miembros de la Unión Europea. La ciudadanía española permite, incluso, vivir y trabajar en otros países de la UE cumpliendo mínimos requisitos.

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En el caso de Estados Unidos, mientras los argentinos deben tramitar una visa, los españoles la tienen más fácil: solo basta con tramitar la ESTA (una visa rápida), a un costo promedio de US$14. Un trámite similar rige para Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

A diferencia del pasaporte, que se gestiona en los consulados o en España, el DNI solo lo otorga la Policía Nacional, en territorio español. En todos los casos, hay que solicitar una cita previa por Internet.

Ciudadanía española: cuándo se vence el plazo para la Ley de Nietos

La ley de memoria democrática, más conocida como “Ley de los Nietos”, tiene como objetivo permitir durante dos años la obtención de la ciudadanía a hijos y nietos de españoles que abandonaron el país durante la dictadura franquista.

Aquellos que tengan conocimiento sobre que sus ancestros fueran exiliados de España y perdieron la nacionalidad por ese motivo pueden solicitar la documentación requerida para acreditar su ciudadanía española.

A pesar de todo, es recomendable agilizar el trámite, ya que las solicitudes se pueden presentar durante un plazo determinado, que inició el 21 de octubre de 2022 y finalizará el 21 de octubre de 2024. Esto debido a que todo el proceso de solicitud debe formalizarse en un plazo máximo de dos años desde la entrada en vigor de la ley. Cabe aclarar que los papeles a presentar y los requisitos son muchos, por lo que se recomienda empezar con tiempo.

De igual forma, una vez concluido ese plazo, el Consejo de Ministros de España puede decidir si se otorga una prórroga por un año más.

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