Luego de la victoria del viernes ante Samoa, Los Pumas ya piensan en el partido frente a Chile que será el penúltimo encuentro del grupo D y clave para definir el futuro en el Mundial Francia 2023. Sin embargo, no todo son entrenamientos. El equipo argentino tuvo su día libre ayer y compartieron diversas actividades.
El sábado, el plantel voló de Saint Ettiene a Nantes y de allí regresaron a La Baule y más allá de un trabajo de recuperación en pileta, no hubo programa. Ayer fue día libre y los jugadores aprovecharon para visitar familiares, pasear en grupo o almorzar afuera, como Joel Sclavi, Eduardo Bello y Rodrigo Isgró, que lo hicieron en un parador de la playa.
Los Pumas comenzarán hoy su preparación para el próximo partido. Sin lesionados, el plantel dará inicio a la semana de entrenamientos en el predio de Les Salines, y el entrenador principal Michael Cheika podrá contar con sus 33 jugadores para pensar en qué alineación le resultará conveniente para otorgar descanso o rodaje: equilibrar fuerzas, como define el australiano.
Si Cheika, entonces, cuenta con los 33 tendrá pensar a cuales 10 quedarán fuera de la convocatoria y como repartir a los 23 restantes. Probablemente algunos titulares se sienten en el banco para que aquellos que jugaron menos -o no jugaron- completen minutos de competencia efectiva.
Pero esas son especulaciones: desde el comienzo del Mundial el cuerpo de entrenadores repite que los cambios se evalúan estrictamente tres días antes del partido. Eso será el miércoles. En el día de alta intensidad sacarán conclusiones y definirán al equipo que se anunciará el jueves. El viernes será el último entrenamiento, liviano desde lo físico pero quirúrgico para ensayar diferentes acciones, y tras el captain's run en el estadio de la Beaujoire, estarán listos para el juego del sábado.
Qué necesitan Los Pumas para clasificar a cuartos
Ahora bien, el estreno con caída ante Inglaterra y haber quedado libre en la segunda fecha, hizo que Los Pumas queden en la parte baja de la tabla en el comienzo. Pero ahora depende de lo que hagan en sus próximos dos compromisos para pasar a la ronda de los ocho mejores. Hay una cuenta simple: ganando ambos, directo a cuartos. ¿Y si no?
Con el triunfo de Inglaterra frente a Chile, la pelea por el segundo lugar quedará para Los Pumas, Samoa y Japón.
En la cuarta fecha, Argentina se medirá contra un Chile (el sábado, a las 10) prácticamente eliminado; mientras que Japón y Samoa se enfrentarán el jueves a las 16 en Toulouse, por lo que se sacarán puntos entre ellos. En la última jornada, se jugarán Inglaterra vs. Samoa y Argentina vs. Japón.
Si Los Pumas ganan los dos encuentros, no habrá dudas: directo a cuartos de final. Ahora si pierden alguno, habrá que empezar a hacer cuentas de puntos y demás, sobre todo si termina con la misma cantidad de victorias que samoanos y japoneses.