Las repercusiones que generó el polémico viaje que realizó a Francia el intendente de Concepción Alejandro Molinuevo, sin permiso del Concejo Deliberante, adquieren mayor virulencia.
El viernes, en duros términos, ediles de Concepción, de la línea del legislador Raúl Albarracín, respondieron al secretario de Gobierno Municipal Francisco Herrera quien, en defensa del jefe comunal, tildó de “ridículas” las acusaciones que le habían formulado estos por su viaje.
La concejala Katherina Mazzuco y su par Gabriel Jiménez, como se sabe, denunciaron que Molinuevo al viajar sin permiso del Honorable Concejo Deliberante “incurrió en una clara violación a Ley Orgánica de Municipalidades que establece que el intendente debe contar con una licencia aprobada por el concejo deliberante antes de abandonar el Departamento Ejecutivo”. “Es ridículo lo que dicen estos ediles, que responden al gobierno provincial. Es que según la Ley Orgánica de Municipalidades, el intendente no necesita autorización del Concejo cuando tiene hasta 45 días anuales de licencia. En este año nunca superó los 20 días y solo por cuestiones de representatividad”, dijo el funcionario municipal.
Respuesta
“Incumplir leyes es un ilícito y cumplirlas un deber de todos, no una ridiculez”, respondió Jiménez. “Es llamativo que un letrado afirme que cumplir la ley ahora es ridículo. Esto muestra al abogado y secretario de Gobierno en una actitud de ignorancia supina o en el mejor de los casos como un inexperto. Invocar el artículo 42 de la ley 5.529 de municipalidades y pedir su cumplimiento, si para él es ridículo, pone en evidencia su total desapego e inobservancia a las leyes de parte de su gobierno”, remarcó.
Agregó que “la cuestión preocupante son los días de licencia”. “Para que Molinuevo pueda tener los días que invoca el secretario de gobierno, requiere la correspondiente aprobación del Concejo Deliberante. Esta licencia nunca tampoco fue requerida hasta cuando ya se encontraba en Francia”, concluyó.
“No es ridículo”
Por su parte Mazzuco, le contestó a Herrera remarcando que “cumplir la ley no es ridículo. Sí es grave que quien cumple funciones como secretario de Gobierno crea que es así. Y peor aún cuando inventa que la Ley 5529 establece cierta cantidad de días para que el intendente pueda usar sin dar aviso al Concejo Deliberante”. “Aquí no tan solo estamos ante la violación de una ley clave para el funcionamiento de los municipios, sino también ante una falacia al decir que se envió un pedido para dar transparencia cuando lo hizo el mismo día que se fue de vacaciones sin tener esta aprobada. Y mintió que posee una determinada cantidad de días permitidos”, apuntó la edil. “Como concejal hacer la vista gorda o mirar para otro lado ante lo sucedido, sería una falta grave a la tarea que nos encomienda la ciudadanía”, resaltó.