Bombazo: Gales goleó a Australia y la dejó casi eliminada del Mundial

Bombazo: Gales goleó a Australia y la dejó casi eliminada del Mundial

Al "Dragón" le bastó con jugar un partido prolijo para sacar una amplia diferencia (40-6) sobre unos perdidos Wallabies en Lyon. Podría ser el rival de Los Pumas en cuartos de final.

Gales festeja el triunfo y la clasificación a cuartos de final Gales festeja el triunfo y la clasificación a cuartos de final World Rugby

Después de la sorpresiva derrota ante Fiji (contra el que no perdía hacía casi 70 años), a Australia le quedaba una sola oportunidad concreta para seguir con chances de clasificarse a cuartos de final del Mundial de Francia: ganarle a Gales en Lyon. Bueno, no sólo no lo logró, sino que no estuvo ni cerca de hacerlo y en cambio se llevó una goleada (40-6) que la dejó prácticamente eliminada en la fase de grupos, un escenario inédito en su foja mundialista. Y Gales, por su parte, no sólo aseguró su lugar entre los ocho mejores, sino que sería rival de Los Pumas en cuartos de final, siempre y cuando los dirigidos por Michael Cheika derroten a Chile y a Japón.

Ahora, la permanencia de los Wallabies en el Mundial depende de una milagrosa combinación de resultados: por un lado, deben golear a Portugal el 1 de octubre (esa es la parte fácil) y por el otro deben esperar que Fiji no le gane ni a Georgia ni a Portugal (dos rivales a priori inferiores), y que de ganarle a alguno de ellos, lo haga sin punto bonus. Esa es la parte difícil, teniendo en cuenta que los isleños no sólo le ganaron a Australia, sino que también estuvieron a punto de tumbar al "Dragón", por lo que ni los "Lelos" ni los lusitanos deberían presentarle inconvenientes.

Gales impuso condiciones desde el principio. Antes de que se cumplieran dos minutos de juego, se puso en ventaja con uno de los tries más lindos en lo que va del Mundial: line seguro en mitad de cancha, pases precisos, quiebre por el centro de la cancha, pase interior para Gareth Davies y a cobrar. Tan bello como simple.

Y eso fue un resumen de lo que fue juego de Gales y las antípodas de lo que fue el de Australia, completamente desconectado y casi ignorante de lo que se estaba jugando: nada menos que una posible eliminación en primera fase, un oprobio para un país que supo festejar dos campeonatos del mundo, y que será el encargado de alojar la próxima edición, la de 2027.

Hasta el entretiempo, Australia todavía estaba en partido, al menos desde el resultado (6-13). O sea, a un try convertido de distancia. Pero nada mejoró en el segundo tiempo. Por el contrario, los últimos 40 minutos sólo sirvieron para profundizar la imagen de desconcierto australiano y la superioridad del "Dragón", que no necesitó hacer nada estrafalario para golear: sólo jugar un partido prolijo y ser efectivo. Los tries de Nick Tompkins y Jac Morgan, y los penales de Gareth Ascombe le dieron forma al 40-6 final.

La única mala noticia para Gales fue la salida por lesión de su goleador, Dan Biggar, quien sufrió un golpe en el pectoral al intentar tacklear a un rival.

Para Australia, esta derrota significa no sólo una eliminación prematura casi segura, sino también el peor final para el ciclo del entrenador Eddie Jones, muy discutido por los malos resultados que cosechó desde que asumió y por haber llevado a Francia a un plantel con 25 debutantes mundialistas (incluyendo tres jugadores que no habían debutado siquiera con el equipo) y habiendo dejado fuera a consagrados como Michael Hooper y Quade Cooper.

El "Dragón" sería el rival Los Pumas

Con el triunfo sobre Australia, Gales alcanzó los 14 puntos y le sacó ocho de distancia a Fiji y Australia, por lo que ya se aseguró el primer lugar del Grupo C. Por ende, enfrentará al segundo clasificado del Grupo D, que podría ser Argentina o Japón, ya que Inglaterra prácticamente se ha asegurado el primer lugar tras la goleada sobre Chile.

El sábado que viene, Los Pumas enfrentarán a Chile en un partido en el que son amplios favoritos a un triunfo por amplio margen. La verdadera final será el domingo 8 de octubre contra Japón, el otro aspirante a la segunda plaza clasificatoria.

Comentarios