“Inédito: no peronistas gobernando 10 provincias”

“Inédito: no peronistas gobernando 10 provincias”

Lucas Romero observó las posibilidades históricas de JxC, el posicionamiento de Milei y los desafíos de un peronismo en renovación.

“Inédito: no peronistas gobernando 10 provincias”
24 Septiembre 2023

Unir las piezas entre los resultados de las PASO nacionales y de los comicios provinciales deja un panorama incierto respecto del desenlace del proceso electoral de 2023. El analista político Lucas Romero analizó las sorpresas de las Primarias y el ascenso de las fuerzas opositoras en el mapa nacional, en un contexto de cercanía con las generales del 22 de octubre. En primer lugar, se refirió a la derrota del peronismo en Chaco el último domingo. “Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias nos habían anticipado la posibilidad de alternancia política. Es la séptima derrota de un oficialismo a nivel nacional”, indicó.

Además, planteó que Juntos por el Cambio fue protagonista de esas caídas en cinco provincias. “Esto está marcando una nota de color a lo largo de todos los procesos electorales de que JxC ha empezado a construir un poder territorial como pocas veces hemos visto”, analizó Romero, director de la consultora Synopsis.

Se mostró expectante sobre el resultado de los comicios en Entre Ríos, ya que sería la décima provincia que queda en manos de la oposición. “No ocurrió nunca que una fuerza no peronista haya gobernado 10 o más provincias. Esta escena es inédita”, aseguró.

Las propuestas

Sin embargo, el especialista advirtió que este éxito territorial de JxC no necesariamente se traducirá en un resultado nacional favorable, e introdujo a la figura de Javier Milei (La Libertad Avanza) en el estudio del proceso electoral.

“Esas dos opciones representan alternativas de cambio en un contexto donde el electorado está demandándolo, porque el proceso de deterioro del contexto económico y social ha sido muy profundo”, explicó Romero.

En este marco, diferenció ambas propuestas. Por un lado, expuso a Milei como “un cambio más disruptivo”. “Logró transmitir una oferta de cambio mucho más nítida aunque, cuando uno la analiza desde el punto de vista de las factibilidades es cuando aparecen las dudas”, consideró.

Fue entonces cuando resaltó que el mapa de las provincias, la estructura y la territorialidad juegan a favor de JxC, ya que estaría “en condiciones históricas, ajustadas a las posibilidades, para producir los cambios”. Indicó que hay de parte de Patricia Bullrich “un intento de transmitir ese activo diferencial frente a Milei”.

Sin embargo, el consultor apuntó a que la escena resulta un poco compleja para la líder del PRO. “En términos de cambios, es una opción intermedia que no logra transmitir lo que Milei transmite. Está muy obsesionada con plantear que hay una discusión kirchnerismo-antikirchnerismo y pareciera ser que acá hay un conflicto distinto”, sostuvo.

Los números de Milei

Así, analizó en profundidad lo que genera el libertario en el votante y señaló: “El mejor entendimiento de lo que Milei está produciendo en la escena no es detenerse tanto en lo que él dice, sino en lo que ha logrado representar, que es sutilmente distinto; la voz de una porción importante que está muy disconforme y enojado con lo que la política le devolvió”.

Asimismo, destacó los buenos números que obtuvo en las provincias el 13 de agosto. “Si uno retira la contabilidad del AMBA y del Gran Buenos Aires, Milei hubiera estado a 4,7 puntos de ganar en primera vuelta, con más del 35% de los votos en el interior. A Milei le fue muy bien, curiosamente, en provincias donde no le fue bien en las provinciales”, expuso.

En tanto, resaltó el desempeño del economista en sectores que solían ser afines al oficialismo. “Está logrando conectar muy bien con un electorado que es tradicionalmente peronista: el conurbano. Le fue muy bien en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires”, admitió.

El escenario de Massa

Por otro lado, observando la posición en la que se encuentra Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria (UP) y actual ministro de Economía, Romero manifestó: “Está con la dificultad de que en un contexto que demanda cambio, él es candidato del oficialismo, que además es un oficialismo que no puede mostrar resultados”.

La herramienta de la cual sacar provecho en el peronismo, según el analista, es que los dos rivales “manifestaron posiciones extremas y opuestas a las que son las preferencias de los votantes, que están más cerca del lugar donde está Massa hoy”. “Esto le permitiría convocar apoyos por espanto, más que por simpatía”, opinó.

Además, en el seno del peronismo, observó el silencio de Cristina Fernández de Kirchner como un intento de “minimizar el costo político”. “El hecho de que Cristina no aparezca ayuda más a pensar que también el peronismo está en un proceso de renovación y de cambio”, planteó.

Esto, a su vez, se analiza como un intento de “tener eventualmente la capacidad de representar algo de esa demanda que también está en el propio electorado del peronismo”. “Lo que Massa necesita es ayudar a revertir un poco la sensación de deterioro que la gente siente en materia económica, sobre todo después de la decisión del 14 de agosto de devaluar el tipo de cambio oficial y que está produciendo tanta inflación y tanta preocupación en la gente”, advirtió Romero. “En un contexto tan adverso y crítico para el oficialismo, poner la cara puede implicar asumir algunos costos”, sintetizó.

Comentarios