Hoy, San Martín jugará una nueva final. Recibirá a Güemes en un duelo que será clave para el acceso a la final por el primer ascenso. Si los dirigidos por Pablo Frontini consiguen los tres puntos, se posicionarían como líderes a la espera del resultado entre Almirante Brown y All Boys (que está programado para el lunes, a las 21.10. Sin embargo, los “gauchos” serán un hueso duro de roer.
Vale recordar que, a las 15, jugará Agropecuario frente a Flandria, siendo un partido clave ya que en caso de ganar empataría en puntos con la “fragata” y superaría por una unidad al “santo”.
¿Cómo es el presente de Güemes, el próximo rival de San Martín de Tucumán?
Los santiagueños se ubican como décimo segundo con 43 puntos en la zona A. Sin embargo, es uno de los equipos que lucha por acceder a la última plaza del Reducido. Para este partido, los dirigidos por Walter Perazzo llegan de tres victorias consecutivas sin recibir goles en contra: 1 a 0 frente a Estudiantes de Rio Cuarto; 2 a 0 ante All Boys en el Estadio Islas Malvinas; y el 1 a 0 a Nueva Chicago en la última fecha.
Así, si se toman las últimas cinco fechas, es el segundo equipo con mejor producción de la Zona A, ya que consiguió 10 puntos de 15 posibles –uno menos que San Martín en el mismo periodo-. Su última derrota fue el 4 a 1 frente a Defensores de Belgrano en la fecha 31.
A lo largo de las 34 fechas, tuvieron 10 victorias, es decir, un 31,25% de efectividad. Como curiosidad es que la mitad de esos triunfos fueron en condición de visitantes –uno más que San Martín que solo pudo ganar en cuatro oportunidades fuera de La Ciudadela-.
En términos ofensivos, se puede aseverar que se trata del octavo equipo con menor producción goleadora con 31 goles convertidos (lo que le da un promedio de 0,96 goles por partido). Compartiendo dicha posición con Brown de Puerto Madryn. Inferiores a los "gauchos" se encuentran Almagro (20 tantos), Defensores Unidos (26), All Boys (28), Alvarado (29), Estudiantes de Río Cuarto (30), Nueva Chicago (30) y Flandria (30).
Su goleador es un ex San Martín, Lucas Cano, que lleva ocho anotaciones en el presente torneo (es decir, un 25,8% de los goles de este torneo). Lo escolta otro que sabe lo que es usar la roja y blanca, Ivan Maggi (cuatro gritos en 17 partidos) y se encuentra empatado con Maximiliano Casa que tiene la misma cantidad. Vale destacar las actuaciones del defensor Agustín Bellone, que cuenta con tres tantos en la temporada.
En el historial frente a San Martín, los “gauchos” se encuentran en desventaja: se enfrentaron en cuatro oportunidades, con tres victorias para el “santo” y un empate. El único punto por Güemes conseguido data del Torneo Federal 2016, en el 2 a 2 disputado en La Ciudadela.