El 26 de septiembre de 1948 se llevó a cabo la primera de la tradicional e importante prueba que tuvo a dos caballos ganadores: Carnaval y Portezuelo. Sin bien pasaron 74 años, la historia comparte un sinfín de curiosidades.
A diferencia de lo que ocurre hoy, en aquel entonces el evento no se llevaba a cabo el 24 de septiembre. Además, el “Batalla” era una carrera más de la reunión, porque el premio de mayor importancia en aquel tiempo era el “Jockey Club de Tucumán”, que con el correr de los años fue perdiendo fuerzas hasta desaparecer a manos de la que hoy figura como una de las grandes pruebas de la región y del interior turfístico.
“Conocida la ausencia de ‘Don Balta’, cuya lesión parece tener mayor importancia de la que se le atribuyó en un primer momento, la disputa del premio clásico ‘Jockey Club de Tucumán’ perdió gran parte de su interés. Así lo entendieron los aficionados y, también, quedó reflejado en el movimiento del sport, puesto que sólo se jugaron 2.322 boletos”, rezaba la crónica del evento y que resaltaba la producción del ganador. “En lo que respecta al ganador Derroche, corresponde decir que saltó a la pista ostentando una preparación de primer orden y que su comportamiento respondió al optimismo de su competente trainer, Nereo Carballo, profesional para el que el ganador del ‘Jockey Club’ es un potrillo capaz de hazañas muy superiores a las que lleva realizadas”.
En cuanto al “Especial Batalla de Tucumán”, que formaba parte de la cartelera junto a otras carreras (“Dean Funes”, “Obispo Trejo”, “Chalacea”, “Macha”, “Ciervo” y “Brigth Eyes”), tuvo una definición apasionante y se resolvió en la recta final, según la misma crónica.
“En la recta final, Carnaval emparejó la línea del defensor del stud “El Pilo” y cuando alcanzaron el recinto de socios, corría con medio pescuezo de ventaja. Faltando escasos metros para la sentencia reaccionó Portezuelo, lo que le valió cruzar la raya en una línea con su único adversario”, rezó el artículo que salió publicado el 28 de septiembre de 1974.
En las fotografías que había publicado nuestro diario en la edición del 27 de septiembre de ese año, se podía observar a Carnaval acompañado de Portezuelo, que reaccionó sobre el final y compartió la cima en el primer “Batalla de Tucumán”. Tan sorprendente había sido la performance de Mocoroa en la dirección de Portezuelo, que LA GACETA le dedicó un destacado especial en la página.
“El aprendiz de Jockey José Mocoroa estuvo muy acertado en la dirección de Portezuelo. En efecto, cuando el hijo de Perchel corría prácticamente vencido por el favorito Carnaval, ya en las proximidades del disco de sentencia, lo hizo reaccionar violentamente para compartir un triunfo”, agregaba la publicación.
Mañana el “Batalla” será la vedette de la jornada; un clásico que ya lleva 74 años.