Prat-Gay: "Milei hace creer a los argentinos que hay una varita mágica que resuelve todo"
El dirigente de Juntos por el Cambio (JxC), Alfonso Prat-Gay, llegó a Tucumán para brindar su apoyo a la lista de candidatos a diputado nacional que lidera Mariano Campero y la fórmula presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri. En una entrevista con LG Play, el economista criticó las medidas recientes de Sergio Massa (Unión por la Patria) y advirtió sobre "el daño de las propuestas" del libertario Javier Milei. "Hace creer a los argentinos que hay una varita mágica que la sacudís y, de golpe, se resuelve todo. Y eso es un problema, porque no existe tal varita mágica", aseveró Prat-Gay.
El ex ministro de Economía, acompañado por el diputado nacional Hernán Lombardi (PRO), participó de un encuentro con dirigentes locales de JxC, y en diálogo con "Buen Día", valoró la concurrencia de los distintos espacios que integran la coalición opositora.
"Estuvo el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, el PJS también con sus candidatos. Creo que eso era muy importante para encarar este mes que queda (hasta las generales), y transmitir a los tucumanos que, más allá de las rencillas internas, hay una misma idea, una ideología y una vocación de cambiar también en Tucumán, no sólo en la Nación", expresó.
Prat-Gay indicó que, si bien Juntos por el Cambio perdió la Intendencia de San Miguel de Tucumán en las últimas provinciales, a su vez pudo "ganar espacios en la Legislatura y en los concejos deliberantes" de distintos municipios.
"Es un camino largo. Y empezamos a transitar el camino de que, en 2027, queremos cambiar el signo político en Tucumán", añadió.
"El camino es el correcto"
El economista fue consultado sobre si, tras las PASO, observa una vocación de volver a acercar posturas entre los distintos aliados a JxC. “Sí, veo (esa vocación). Siempre están las dificultades internas. Cuando estuve cerca de ser candidato a gobernador sufrí en carne propia esta situación; pero me parece que ahora está mucho más ordenado y unificado, Mariano ha hecho un trabajo extraordinario junto con Roberto Sánchez. Además de que sus gestiones se pueden palpar y ver, es muy buena la transición de Mariano en Yerba Buena con todo su equipo, y es un recordatorio de que los cambios en la política se van dando de a poco. Uno a veces tiene esa ansiedad; y ni qué hablar con esta ola mágica de Milei, de que todo se puede cambiar de un día para el otro. El camino que se está transitando en Tucumán es correcto y depende mucho de la generosidad de los dirigentes, y veo en esta nueva camada mucha más generosidad que en camadas anteriores”, sostuvo.
A continuación, Prat-Gay analizó se refirió luego a las propuestas de campaña para el área económica del postulante de La Libertad Avanza. "Me parece que hay dos dimensiones -analizó-. Está la técnica, que realmente no importa demasiado, porque el mensaje de Milei va muy por encima de la cuestión técnica; incluso, hasta él mismo se ha desdicho, y cuando le preguntan, responde: 'yo nunca dije dolarización, siempre dije competencia de moneda', lo cual no es cierto. Me parece que (Milei) está en un frecuencia muy distinta de la frecuencia técnica. En ese debate, lo que los economistas pueden decir a la gente no le importa mucho. La gente lo que ve es: 'a mí todos los meses me sacan un 10% con la inflación, resuélvanlo'. Y Milei propone eliminar por lo menos el síntoma del problema", sostuvo.
Y advirtió que, más allá de discutir sobre la inviabilidad de esas consignas, "el mayor daño que hace Milei con estas propuestas es mucho más profundo". "El problema es que no existe esa varita mágica, y una vez que gobernás tenés poco tiempo para cumplir con lo que prometiste. Y creo que ese es el problema en el que está entrando Milei. Por eso, se junta con (Luis) Barrionuevo, por eso le vota las leyes a Massa, y de golpe también se le cae el otro argumento de la casta", afirmó Prat-Gay.
En esa línea, el economista aseveró que "la situación de arranque" para la próxima administración "va a ser complicadísima, porque Massa, con tal de garronear unos puntos más de apoyo, está rifando absolutamente todo".
"Después de Massa, va a ser un desafío enorme. Pero si además agregás a eso tener que cumplir con promesas que son incumplibles, bueno, el margen para la desilusión es muy grande", agregó, en alusión a las consignas libertarias.
"Kirchnerismo explícito"
Prat-Gay, en cambio, aclaró que no observa a Massa utilizando tal "varita mágica". "A Massa lo veo haciendo kirchnerismo explícito. El tipo que dijo que iba a meter en cana a los corruptos y que iba a barrer a los ñoquis de la Cámpora ahora quedó abrazado por todos ellos, y con las mismas prácticas y las mismas ideas. No es muy distinto de lo que hizo Cristina Kirchner antes de irse en 2015, que después heredamos nosotros, Lo que pasa es que es mucho más complicada la situación (de ahora), con una inflación del 12% mensual es otra magnitud del problema, con un Banco Central absolutamente fundido", afirmó.
El dirigente de JxC añadió que, en definitiva, "empieza a quedar claro que Milei y Massa se mezclan". "Está muy explícita la sociedad que, hasta ahora, no querían mostrar", sostuvo.
Prat-Gay consideró que las PASO dejaron un escenario de "tres tercios", y "con un punto o dos de diferencia, en un sistema de balotaje, no se gana la elección". "Los tres caballos arrancan más o menos en la misma posición", graficó.
De todos modos, indicó, Milei "fue muy hábil en posicionarse como ganador" de las primarias, más allá de que "objetivamente están todos en la misma línea".
"El más complicado es Massa, por supuesto, porque compite contra Patricia y contra Milei, pero también contra sus propios errores que se van acrecentando. Y creo que Patricia es la única que ofrece un cambio que puede suceder, y no solamente que es razonable, que no depende de una varita mágica y que no insulta a todos los que piensan diferente, sino que es un cambio con experiencia y con un futuro al que sabemos hacia dónde vas. Cualquier otra cosa es el desastre que tenemos ahora o un salto al vacío", afirmó Prat-Gay