Hartazgo ciudadano por el cese de actividades de los colectivos

Hartazgo ciudadano por el cese de actividades de los colectivos

Los usuarios del servicio público se quejaron, durante la mañana, porque la medida de fuerza de UTA se inició antes de las 9 y duró hasta después de las 11. La réplica de los choferes.

A LA ESPERA. Los usuarios debieron aguardar dos horas en las paradas  A LA ESPERA. Los usuarios debieron aguardar dos horas en las paradas
21 Septiembre 2023

El quite de colaboración de los choferes de UTA dejó sin servicio de transporte a miles de usuarios, incluso antes del horario previsto. Durante la mañana, hubo múltiples quejas de los usuarios, como así también recelo de parte de los trabajadores. Los colectivos debían dejar de circular entre las 9 y las 11, y nuevamente a la tarde, entre las 15 y las 17. Los choferes fueron convocados al parque 9 de Julio, donde realizaron una asamblea multitudinaria en nombre del sector, reiterando el pedido del pago de sueldos demorados.

El tema fue que pasadas las 8 ya había colectivos que estaban dejando a los pasajeros en sus paradas. “No puede ser que corten el recorrido antes de las 9, uno se perjudica un montón con esto. A las 7.15 salí de mi casa para prevenir esto y aún así no son ni las 8.30 y ya no circulan”, se quejó Tatiana.

La mujer de 59 años debía ir a trabajar y descartó la posibilidad de manejarse en taxi. “Lo que pago en taxi lo gano en el día, prefiero irme a mi casa. Cuido pacientes y trabajo solamente tres horas, lamentablemente en este trabajo no pagan lo que corresponde, entonces no me conviene”, explicó.

Víctor debía llegar a Yerba Buena a trabajar y no estaba seguro si iba a conseguir transporte. Dijo que el quite de colaboración demoraba sus tiempos y que, en el horario de salida, posiblemente tendrá que quedarse esperando una hora hasta que se levante la medida, a las 17.

La medida también generó demoras para Liliana, que estaba “con mucha bronca”. “Quiero que se dejen de joder ya y nos den una solución. Nos están perjudicando la vida a nosotros que salimos a trabajar; es un circo lo que arman. Estoy sacada, lo juro”, repitió disgustada.

La señora salió a las 7.30 desde Cevil Pozo contemplando la suspensión a las 9, pero todavía le quedaba por tomar un colectivo más. “Las empresas, o no sé quiénes (son responsables), juegan con nosotros. No dan la cara. Me afecta porque tengo que gastar en dos boletos, son $ 240 por día”, agregó.

La respuesta de los choferes fue que tenían que llegar al punto de encuentro para empezar con la asamblea. “Tenemos que marchar ya para el parque, a las 9 tenemos que estar todos para arrancar la movilización”, dijo Franco. Y agregó: “(Los usuarios) tienen que entender que no podemos trabajar sin cobrar tampoco, somos empleados y tenemos que acatar las órdenes”.

Cristian, usuario de la línea 121, se mostró bastante disgustado por la situación. “¿Nosotros tenemos la culpa? Si nosotros pagamos el boleto. Cómo no van y le hacen problema a (Jorge) Berretta, ellos tienen que pagarles”, planteó.

La molestia era porque el colectivo que lo llevaría al trabajo lo dejó en la terminal de ómnibus, como a muchos otros usuarios. “Todos los pasajeros están dentro de la terminal viendo cómo van a hacer para llegar a sus trabajos. La culpa no la tenemos nosotros, yo todos los días gasto $ 1.200, ojalá tuviera plata para pagar un auto y que no me hagan esto”, lamentó el joven.

Además, criticó que algunos choferes reaccionaron mal ante las quejas de los usuarios. “Les decís algo y son patoteros, te quieren venir a pasar por encima y no es así. Ellos trabajan, igual que yo”, dijo.

Según UTA, a partir de las 11 los colectivos circularían con normalidad. Sin embargo, varios minutos después de ese horario, los ciudadanos alertaron que no estaban funcionando.

En la parada de Córdoba al 600 se podía ver una larga fila de personas esperando los colectivos; había quienes llevaban más de 40 minutos sin ver pasar el transporte. “Dijeron que iban a empezar (a circular nuevamente) a las 11 y no lo hicieron. Tienen que hacer algo, salís con tanto tiempo a esperar a un colectivo que te dice un horario y después pasan cuando ellos quieren”, dijo Gladys.

Adriana y Carmen, en tanto, reclamaron que estaban desde las 10.30 haciendo fila. “Ya estamos cansados de tanto paro, ahora lo hacen todos los meses. No sé qué quieren ganar”, plantearon las mujeres.

“Estamos esperando hace una hora acá. Espero porque tengo que aguantar, pero no sé si los problemas se van a solucionar hoy”, dijo otro usuario.

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