El cantante mexicano conocido como "Peso Pluma" suspendió un concierto previsto para octubre en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, tras recibir amenazas de muerte de un presunto grupo criminal, informó su sello discográfico.
La semana pasada, varias mantas con letras rojas fueron colocadas en cuatro importantes vías de la ciudad donde se leían las amenazas contra el artista diciendo que si cantaba en Tijuana sería su última presentación.
"Nuestro objetivo es proteger a los fans y al equipo, por la seguridad de todos los involucrados cancelamos nuestro show en Tijuana", publicó en Instagram la disquera independiente "Doble P Records", propiedad del cantante cuyo nombre real es Hassan Kabande, de 24 años.
"Muchas gracias a todos nuestros fans por entender", agregó.
La amenaza llega en un momento de creciente violencia en la ciudad, que por años ha vivido cruentas batallas de grupos criminales que muchas veces pregonan sus actos delictivos a través del género musical que se conoce como "narcocorrido".
La música de Peso Pluma se enmarca en los géneros corridos tumbados, reguetón y trap latino. Sus canciones más populares evocan a organizaciones criminales que actualmente operan en México, algo por lo que ha sido duramente criticado por parte de quienes argumentan que realiza "apología al narcotráfico".
De enero a agosto 1.399 personas fueron asesinadas en el estado Baja California, donde se ubica Tijuana, que acaparó la mayoría de homicidios.
Peso Pluma tenía programado un concierto el 14 de octubre. La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, dijo que, hasta el momento, no conocía los motivos de la cancelación del evento y llamó al cantante a "no promover música con géneros dañinos para la sociedad".
En el pasado, artistas de narcocorridos han sido asesinados por integrantes de organizaciones delictivas. (Reuters)