La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) intimó este miércoles a 208 contribuyentes que tenían más de 330 millones de pesos no declarados en el exterior. En un comunicado, el organismo indicó que esos recursos equivalen "al esfuerzo fiscal que implicarán las nuevas medidas de devolución de IVA a asalariados, jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".
Los contribuyentes no habían incluido esos activos en las declaraciones del impuesto a los Bienes Personales presentadas ante la AFIP.
"Estos casos, que se encuentran en proceso de fiscalización, también tienen incidencia en el Impuesto a las Ganancias, en virtud de los pagos acreditados en esas cuentas por concepto de intereses, dividendos, y otro tipo de rentas", agregó.
Para la identificación de las cuentas o tenencias financieras de argentinos no declaradas, la AFIP cuenta con la colaboración de otros países mediante el intercambio automático de cuentas financieras (CRS). Ya recibe la información de los países con los que Argentina tiene una relación activa, correspondiente a 2022.
"Este mecanismo internacional prevé el intercambio automático anual de la información de los titulares de cuenta", explicó el organismo. Dentro de la base de datos, se encuentran el nombre o denominación, domicilio, número de identificación fiscal y de cuenta, saldo de la cuenta al 31 de diciembre, entre otros datos relevantes.
"Para finales del mes de septiembre se va a completar la remisión de los datos de residentes argentinos con cuentas en el exterior de los 108 países que actualmente constituyen la red de socios de intercambio", comentó.
Además, la AFIP destacó: "Las acciones de control desplegadas por las distintas áreas especializadas responden a decisiones de administración tributaria de la gestión conducida por Carlos Castagneto para reforzar los ingresos fiscales provenientes de los segmentos de población con mayor poder adquisitivo".
La intención es lograr "la mayor cooperación fiscal, el aumento de la transparencia internacional y la mejora en la comunicación entre las jurisdicciones", para lograr el incremento de la recaudación por las tenencias y las rentas no declaradas en el exterior que antes permanecían ocultas al fisco.