La mayoría de los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires cerraron con el Gobierno un acuerdo salarial que llevará el básico de los maestros de grado/sección a $244.704 para la jornada simple, y a $489.408 para la jornada completa; el valor de la hora cátedra para un profesor a $12.235 hasta las 40 horas y el salario básico del preceptor a $215.421.
El incremento consiste en una suba del 23% para septiembre que, sumándolo a la mejora por Conectividad/material didáctico pactado en la paritaria nacional (6,5%), totaliza un 29,5%. De esta forma, la paritaria del sector para el periodo enero-septiembre es de un 98%, con una inflación de enero a agosto del 80,2%, precisó el sitio iProfesional.
Gremios docentes y el Gobierno cerraron el convenio salarial: "El acuerdo es histórico"
El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que encabeza Soledad Acuña, informó que el mes próximo volverán a reunirse para seguir la proyección inflacionaria, ya que están fijadas subas salariales estimativas del 10% para octubre y del mismo porcentaje para diciembre.
Sin embargo, los gremios más combativos advirtieron que "los altos niveles inflacionarios hacen que discutamos los salarios mes a mes, para evitar una notoria pérdida del poder adquisitivo". Desde la administración porteña admitieron que este tipo de negociaciones es la única que garantiza que no se dispare la conflictividad en un sector donde no solo se plantean los reclamos salariales, sino también los edilicios y otras demandas laborales.
Acuerdo gremial: los docentes percibirán un aumento de entre un 12% y un 15% extra
La paritaria docente estuvo encabezada por funcionarios porteños, con el subsecretario de Carrera Docente, Oscar Ghillione, al frente de las conversaciones, y acompañado por otros integrantes de la cartera educativa, de la que participaron representantes de los 17 gremios porteños.
A la escala salarial mencionada hay que agregar que el haber de $564.756 por jornada completa. En tanto que el valor de la hora cátedra para el nivel secundario en septiembre será de $13.286 para docentes sin antigüedad, y de $15.901 para aquellos con la máxima antigüedad.