En Europa, entre los países más elegidos para emigrar se encuentra Italia. Esta nación ofrece oportunidades de trabajo y mejor calidad de vida, sin embargo, desde el Senado buscan endurecer los requisitos para obtener la ciudadanía lo que afectaría a muchos argentinos que buscan mudarse.
Roberto Menia, presidente de la Cámara de Senadores, es quien propuso el proyecto de ley. Este agrega nuevos requisitos para restringir el derecho de la obtención de la nacionalidad y afectará a los descendientes de italianos como ser hijos, nietos, bisnietos o tataranietos.
El Senado de Italia busca modificar los requisitos para obtener la ciudadanía
Los nuevos requisitos que entrarían en vigencia en el mismo momento de aprobada la ley determinan para la obtención de la ciudadanía: contar con un diploma de lengua italiana de nivel B1, lo que significa hablar y comprender todo en idioma italiano, lo que representa un gran desafío para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de aprenderlo previamente.
Por otro lado, solicita residir en Italia durante al menos un año antes de presentar la solicitud. Cabe aclarar que esta disposición aplica para todo aquel que no sea hijo ni nieto de italiano y podría disuadir a muchos descendientes que no tienen conexión actual con Italia o que no pueden comprometerse a vivir allí durante un año antes de iniciar el proceso de ciudadanía. Por último, apunta a la imposibilidad de iniciar nuevos trámites en los consulados y obligaría a bisnietos y tataranietos a tramitarlo en Italia en la comuna donde hayan residido.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que esta ley alcanzaría también a quienes ya hayan presentado la documentación en el consulado italiano. Por eso, este nuevo proyecto genera una gran incertidumbre para aquellos que están en el proceso de obtener la ciudadanía italiana.
Con respecto a estas nuevas disposiciones, la doctora Katherine Muñoz Tufro, abogada y Magíster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de La Universidad de Bolonia, destacó dos puntos importantes a tener en cuenta. Por un lado, dejó en claro que para que esta ley se apruebe se necesita una mayoría absoluta en el parlamento italiano y, si bien, al día de hoy el gobierno de ese país posee mayoría, le sería poco probable alcanzarla completamente.
Pero, además, enfatizó en que este proyecto es inconstitucional e hizo mención a la posibilidad de continuar con el trámite de ciudadanía por vía judicial, con el mismo proceso que hoy realizan muchos ítalo-argentinos que se encuentran sin poder obtener un turno consular.
Cómo acelerar el trámite vía judicial
Se trata de un proceso para obtener la ciudadanía italiana a partir de una sentencia judicial en lugar de la vía administrativa. Esta alternativa se lleva adelante ante la imposibilidad de obtener un turno en la sede del consulado que corresponde al domicilio del interesado, o cuando la ciudadanía italiana en vía administrativa no es posible si hay una mujer en la línea que dio a luz antes de 1948.
La abogada experta en el tema destaca que el trámite por vía judicial se otorga en virtud de la ley italiana, que reconoce el derecho a la ciudadanía a través del iure sanguinis o derecho de sangre. Esta modalidad tiene algunas ventajas:
- Es la vía más rápida para obtener la ciudadanía sin que el interesado se mueva de su casa.
- No es necesario presentar nada en el consulado, no es necesario obtener turno consular.
- Cuántas más personas se sumen menor es el costo unitario.
- Este proceso garantiza la obtención de la ciudadanía.
- Se realiza un seguimiento del juicio online desde la página oficial de la justicia italiana.