La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado los proyectos de creación de las universidades de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del Delta, la de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires y de Río Tercero, en Córdoba.
El plenario legislativo aprobó la creación de las Universidades del Delta, Pilar y Rio Tercero con el respaldo del Frente de Todos, el bloque de Izquierda, algunos partidos provinciales y de Evolución Radical, que se opuso a la conformación de las casas de altos estudios de Ezeiza y Madres de Plaza de Mayo.
En la discusión dentro del recinto, la Universidades de Delta cosecho 139 a 74 votos, la de Pilar se aprobó con 139 contra 75 sufragios y una abstención; la de Ezeiza por 126 contra 89 votos, la de Madres de Plaza de Mayo fue sancionada por 132 contra 82, y la de Rio Tercero 115 a 58 votos.
Diputados dio media sanción al proyecto de reforma de Ganancias impulsado por Massa
Al abrir el debate, la presidenta de la comisión de Educación Blanca Osuna (FDT), dijo que "estamos creando instituciones públicas y educativas en función de un derecho que exige la decisión de un gobierno, su intervención y compromiso; y representan las demandas que las comunidades nos han hecho. Algunos dicen que estamos ante un gasto excesivo, nosotros entendemos que es una interpelación de las propias comunidades".
¿Qué carreras se dictarán en las nuevas universidades?
La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo ofrecerá contenidos orientados en la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.
En el caso de la Universidad Nacional de Ezeiza, se proyectan carreras y acciones de extensión e investigación, vinculadas al desarrollo aeroportuario, al tecnológico y humano y de las organizaciones.
Qué diputados opositores dieron quórum para tratar la reforma del Impuesto a las Ganancias
La Universidad Nacional de Rio Tercero se unirá a la oferta académica de este importante polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, “favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes", sostuvieron las diputadas que impulsaron el proyecto.
Mientras tanto, la Universidad del Delta se espera que ofrezca una cobertura educativa para los municipios de Tigre, San Fernando y Escobar, y abordará áreas estratégicas vinculadas a lo ambiental y la industria del conocimiento. Algunos de sus ejes serán la eco sustentabilidad, el cuidado del ambiente, el turismo, la seguridad informática, la industria del conocimiento, la biotecnología y la industria naval.
Por último, la Universidad del Pilar, en ese municipio del norte conurbano bonaerense, estará orientadas principalmente a las ciencias vinculadas a la tecnología, la producción, el trabajo, la investigación con acento en aquellas temáticas asociadas a la, biotecnología, biomecánica, ingeniería, robótica, inteligencia artificial, programación, seguridad informática, y otras temáticas.