Con apoyo de Milei, el FdT avanzó en la reforma de Ganancias

Con apoyo de Milei, el FdT avanzó en la reforma de Ganancias

La modificación del tributo obtuvo media sanción con el voto de 135 legisladores. Para JxC se trata de una reforma “electoralista”.

RESPALDO. La Libertad Avanza votó en conjunto con el kirchnerismo. En las gradas, Sergio Massa celebró la aprobación del proyecto  RESPALDO. La Libertad Avanza votó en conjunto con el kirchnerismo. En las gradas, Sergio Massa celebró la aprobación del proyecto

A cinco semanas de las elecciones generales del próximo 22 de octubre, el kirchnerismo logró una victoria significativa en el Congreso al conseguir la media sanción del proyecto que reduce notoriamente la población de personas que dejarán de pagar el Impuesto a las Ganancias.

El primer logro del oficialismo en el recinto de la Cámara de Diputados se conoció poco después del mediodía cuando alcanzó el quórum necesario de 129 diputados, con el apoyo de bancadas aliadas y de otros sectores como el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) y La Libertad Avanza (LLA). Al momento de votar el proyecto, 135 legisladores lo hicieron por la positiva y 103 lo rechazaron

¿Qué se establece?

De acuerdo al proyecto, la cuarta categoría de Ganancias sería eliminada y sólo pagarán el impuesto los mayores ingresos, cuyo valor esté por encima de 15 salarios mínimos, vitales y móviles, actualmente equivalente a $1.770.000 -nuevo mínimo imponible-, que se irá actualizando.

De esta manera, se prevé que el tributo alcanzará a unos 90.000 contribuyentes que representan a un 0,88% de los trabajadores registrados en Argentina. Entre quienes seguirán pagando se encuentran CEO’s, puestos calificados, cargos políticos y jubilaciones de privilegio. Por otro lado, más de 700.000 trabajadores dejarán de tributar dicho impuesto.

Además de mantener el beneficio de deducción del 22% para zona desfavorable, la iniciativa crea el denominado “impuesto cedular” para los mayores ingresos, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, y tendrá una escala progresiva con alícuotas que oscilan entre el 27% y 35%.

Debate en grieta

Durante más de ocho horas el debate sobre la iniciativa, que ahora deberá pasar por el Senado, quedó polarizado entre discursos y menciones de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT). Mientras que el interbloque opositor cuestionó el tinte electoral de la medida y el impacto que esto tendrá en el proceso inflacionario, el oficialismo hizo hincapié en los beneficios que esto traerá para los trabajadores afectados por la medida.

Alejandro Cacace fue uno de los primeros legisladores que en representación de la oposición aseguró que el proyecto aprobado lleva implícita “una trampa”. “Cuando se toma una medida sin ser consensuada con baja del gasto o suba de ingresos, el gasto se hace igual, el Estado no recauda los impuestos para pagarlos, no se puede endeudar tampoco para financiarlo y termina emitiendo dinero para financiar ese gasto. Y si se emite para financiar el gasto público, lo que se da con una mano se saca del bolsillo el mes siguiente con la inflación. Esa dinámica está clara y es irresponsable, al término de una gestión, aprobar una reforma tributaria para que impacte en el próximo gobierno y que profundice el déficit fiscal en Argentina”, aseguró el dirigente puntano.

En representación de la provincia, Paula Omodeo fue una de las legisladoras que expuso en el recinto su visión sobre el tema y cuestionó al peronismo de estar “jugando” con los argentinos y “timbeaerse nuestra suerte para ver si suma uno o dos puntitos en las elecciones para llegar al balotaje”. En esta misma línea, la dirigente del partido CREO sostuvo que en su partido coinciden con el avance en la baja de impuestos y reconoció que esta situación los ponía en un “brete”. “Quieren bajar estos impuestos para unos pocos y subir el impuesto inflacionario para todos los argentinos”, indicó.

Desde la vereda oficialista, Mario Leito afirmó en diálogo con LA GACETA que para el peronismo resultó clave poder tratar el tema, porque son la fuerza política que “que defendió los derechos de las y los trabajadores”. “Este impuesto existe desde 1932, cuando Félix Uriburu, primer presidente de facto, crea el impuesto a los réditos. Es un viejo reclamo de los trabajadores y hoy llegó el momento de darles una respuesta que va a beneficiar a 800.000 laburantes”. El referente de FdT también cargó contra la oposición por “olvidarse” que el propio Mauricio Macri “prometió que ningún trabajador iba a pagar impuesto a las ganancias en su gobierno” y eso no pasó. “No solo no cumplió sino que en los cuatro años de gobierno de JxC se incrementó el número de trabajadores que pagaron el impuesto”. En relación al impacto que esta medida puede tener en los fondos públicos, Leito puntualizó que la eliminación del impuesto “se traduce en un aumento de bolsillo de hasta un 25% en algunos casos”. “Ese dinero va a mejorar los ingresos de la familia y se va a volcar al consumo interno. Sin dudas que resulta un beneficio para la economía provincial”.

En la misma línea, el diputado Agustín Fernández también remarcó que la conducta opositora resultó contradictoria y enfatizó que las objeciones sobre el déficit fiscal surgen como una reacción electoral. “Al no entrar en el balotaje vienen golpeados. No les da para mucho en una discusión cuando fueron ellos los que le dijeron a los trabajadores que dejarían se sufrir este flagelo y no cumplieron”, acentuó.

Comentarios