El lunes pasado se puso en vigencia el “Compre sin IVA”, el programa oficial con el que el Gobierno nacional buscar morigerar el impacto de la inflación sobre las familias. Este beneficio tiene como principal objetivo aliviar la carga fiscal en la compra de productos de la canasta básica de los hogares argentinos a través de la devolución del 21% que corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA), que sean hechas con la tarjeta de débito y con un tope de devolución mensual de $ 18.800. La medida oficial beneficia a más de 2,3 millones de monotributistas “puros”, es decir, quienes no perciben ningún otro ingreso adicional; a unos 440.000 trabajadoras de casas particulares; a siete millones de jubilados, pensionados y a 2,5 millones de beneficiarios de la Ayuda Universal por Hijo (AUH). Además, abarca a nueve millones de trabajadores en relación de dependencia con sueldos inferiores a $ 708.000.
ALCANCES
- ¿Todos los ciudadanos son beneficiarios del plan?
- No. El beneficio incluye a trabajadores y trabajadoras que cobren salarios de hasta $ 708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo.
- ¿Se puede comprar de todo, más allá de los alimentos?
- No. El programa abarca todos los rubros de alimentos y bebidas no alcohólicas e higiene personal, según la AFIP, de la canasta básica alimentaria. Esto incluye desde frutas, verduras, lácteos, panificados y carnes hasta productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.
- ¿Abarca a las bebidas alcohólicas?
- Sí. En la descripción del código de actividades contempladas por la AFIP no las enumera y se interpreta como “algunas bebidas alcohólicas”.
- ¿Se compra sólo con tarjeta de débito?
- Sí. A los fines del reintegro, se paga la compra con tarjetas de débito bancaria, a nombre del beneficiario, y con las tarjetas del Programa Alimentar y del Potenciar Trabajo.
- ¿se pueden usar billeteras virtuales?
- No. Por ahora no se contemplan las operaciones realizadas con billeteras virtuales u otros medios de pago asociados a las cuentas bancarias.
- ¿Vale para los comercios de barrio?
- Sí. Siempre que estén registrados en la AFIP para poder contar con los códigos de validación de los productos comprendidos, porque están obligados a contar con posnet para recibir pagos con débito. Incluyen carnicerías, almacenes, verdulerías, panaderías y pescaderías, entre otros.
- ¿Vale para las compras en perfumerías y farmacias?
- Sí. Siempre que el negocio esté inscripto en la AFIP y la compra contemple los productos de higiene y limpieza del hogar. Por ejemplo, no se pueden comprar perfumes importados.
- Cuánto es el tope de reintegro?
- El reintegro del programa para todos es del 21% respecto del monto de las operaciones de compra y el monto mensual reintegrado no podrá superar la suma de $ 18.800, esto es, por compras hasta $ 80.000.
- ¿Cuánto tiempo demora el reintegro?
- Depende del horario de compra. Para las operaciones entre las cero horas y las 17 del mismo día, la acreditación se hará dentro de las 24 horas hábiles de efectuada la compra. Para las que se realicen después de las 17 el reintegro se hará dentro de las 48 horas hábiles.
- ¿Dónde se acredita el reintegro?
- En la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos (cuenta sueldo), la asignación, la pensión o la jubilación.
- ¿Cómo identifico la devolución en el resumen bancario?
- Los reintegros correspondientes a los consumos alcanzados por el beneficio figuran en el resumen de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.
- ¿Dónde se consulta para saber si soy beneficiario?
- La única manera de confirmarlo es a través de la web de la AFIP. El interesado debe ingresar su CUIL en https://servicioscf.afip.
gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx.