Jaldo: “Voy a eliminar el ‘Pacto Social’; cada municipio va a manejar su propio presupuesto”
El pago de los salarios municipales en tiempo y forma, y la prestación adecuada de los servicios públicos en cada distrito pasarán a ser responsabilidad 100% de cada distrito, luego de 23 años. El gobernador electo, Osvaldo Jaldo, fue contundente al confirmar en una entrevista exclusiva con LG PLAY que en su gestión eliminará el denominado “Pacto Social”. “Si este gobernador va a tener que administrar los recursos de la provincia, porque la situación viene complicada económica y financieramente, pregunto yo: ¿por qué no van a tener que administrar los intendentes? Se van a tener que manejar con los ingresos propios que por ley le corresponden”, manifestó al informativo “Buen Día”.
Desde su despacho en la Legislatura, el vicegobernador anticipó lo que será la relación entre la Casa de Gobierno y los 19 Municipios y las 93 comunas durante los próximos cuatro años. Si bien aclaró que siempre habrá predisposición para escuchar a las autoridades del interior y darles una mano, se terminará la época de enviarles fondos cada mes para pagar sueldos, brindar servicios y adquirir equipos. “A partir de que me haga cargo, como gobernador electo por 620.000 votos en Tucumán, voy a eliminar al ‘Pacto Social’. Cada municipio se va a tener que manejar con los recursos que por ley le corresponden”, remarcó.
Mecanismo agotado
El tranqueño consideró que cumplió su ciclo el “Pacto Social”, un mecanismo que nació en el año 2000 con los municipios en crisis y que fue mutando durante casi el cuarto de siglo que lleva en vigencia. Inicialmente la Provincia acordaba por ley los montos para cubrir los compromisos municipales, a cambio de que cediera la coparticipación nacional y la provincial, así como los giros del Fondo de Desarrollo del Interior. Desde hace casi 10 años, los montos de los acuerdos de realizan “mano a mano” entre los intendentes y el gobernador, de acuerdo a las necesidades planteadas. Estos acuerdos, a su vez, permiten el giro de aportes no reintegrables para obras públicas solicitadas por las administraciones.
A raíz de un informe realizado por LA GACETA, intendentes radicales Mariano Campero (Yerba Buena), Alejandro Molinuevo (Concepción) y Sebastián Salazar (Bella Vista) denunciaron discriminación de parte de la Casa de Gobierno y pusieron en tela de juicio el sistema públicamente. Algunos jefes municipales peronistas que evidenciaron que son menos favorecidos que otros también refunfuñaron, aunque lo hicieron por lo bajo. Jaldo opinó que las quejas opositoras en estos tiempos responden a cuestiones políticas y electorales, a la vez que recordó los encuentros y las fotografías que se tomaron cuando estuvo a cargo de la Gobernación.
Cada uno con lo suyo
“Se viene un cambio de fondo en la provincia de Tucumán”, anunció el tranqueño. Y desarrolló: “este gobernador va a dar instrucciones a Economía para que todos los días, por goteos diarios, la coparticipación nacional, la provincial y del Fondo de Desarrollo para el Interior se gire a los municipios. Además, cada municipio va a tener que tener una política tributaria municipal dentro de cada jurisdicción, como lo tiene la Provincia. Muchos municipios no la tienen porque es más fácil que la Provincia mande (fondos) por el ‘Pacto Social’. Todos vamos a trabajar y administrar juntos; vamos tener una muy buena relación, pero que cada uno va a tener que trabajar con lo suyo, de eso no hay dudas”.
El vicegobernador advirtió que los principales candidatos presidenciales anticiparon que se viene una etapa compleja en lo económico y lo financiero para la Argentina, por lo que -dijo- será necesario un esfuerzo conjunto. “Nadie puede gastar más de lo que ingresa porque vamos a terminar con un endeudamiento o con un incumplimiento. En el Estado público, sea comunal, municipal o provincial,es grave porque afectás coparticipación, pero peor es cuando entrás en incumplimiento porque dejás de pagar sueldos y perdés la paz social. Acá vamos a tener responsabilidad los 19 intendentes más este gobernador. El pacto social dio sus resultados, ayudó mucho a mantener la paz social y ha cumplido el objetivo para el cual ha sido creado. Pero se vienen momentos de cambio y creo que tenemos que evolucionar y asumir responsabilidad quienes hemos sido electos por la voluntad popular. Los municipios tienen que tener autonomía financiera, autarquía. Este gobernador va a acompañar, pero de una vez por todas tenemos que sincerar los recursos y la asignación de recursos en Tucumán. Esto es lo más transparente, lo más contundente y esto nos manda a hacer la ley y la Constitución”.
Refinanciar deudas
Sin brindar precisiones respecto a los montos, Jaldo dejó entrever que todos los municipios que están dentro del “Pacto Social” mantienen deudas con la Provincia. En medio de la polémica, el ministro del Interior había dicho que Bella Vista, Concepción y Yerba Buena adeudan unos $ 6.000 millones -aunque los radicales lo desconocieron-. En ese sentido, el gobernador electo dijo que pidió un informe completo para conocer cuál es el endeudamiento general y particular de los municipios. De todos modos, anticipó que se buscará el modo de refinanciar esos compromisos para que los Municipios puedan funcionar. Recordó que esa misma decisión tomó el gobernador Juan Manzur cuando la Capital salió del “Pacto Social”. “A partir del 29 de octubre todos vamos a tener la misma responsabilidad de administrar los recursos que por ley nos corresponden. A la deuda vamos a tener que darle un tratamiento, seguramente similar al de San Miguel de Tucumán”, mencionó.