En medio de la pandemia, con suficiente tiempo libre para incorporar una nueva práctica, el pequeño Faustino Oro, de 7 años, incursionó en el mundo del ajedrez. Su familia lo apoyó, sin saber que solo unos meses más tarde, ya habría superado récords mundiales. Hoy, Faustino compite en todos los torneos que le interesan y aspira a conseguir el máximo reconocimiento al que puede llegar un ajedrecista.
Con solo 9 años, Faustino compitió en el Torneo de Título Internacional en Comodoro Rivadavia y batió una marca increíble: se consagró como el jugador más precoz en obtener una norma de maestro internacional.
Le gustan sus clases de matemáticas, los recreos del colegio y jugar al fútbol con sus compañeros y al ajedrez en partidas online. Es hincha de Vélez, socio del club Torre Blanca y tiene un grupo de profesionales y unos padres que lo acompañan en su carrera sobre el tablero cuadriculado.
Cuál es el récord en ajedrez que rompió Faustino Oro
Un poco por su apellido, un poco por su brillantez, se lo conoce como “el pibe de oro”. Su maestro de ajedrez y entrenador, Jorge Rosito, asegura que está perdiendo su “capacidad de asombro con ‘Fausti’”, como lo llama su círculo más íntimo.
Sucede que el pequeño campeón alcanzó en tiempo récord dos de los mayores reconocimientos que se puede obtener en el mundo del ajedrez. Faustino es el ajedrecista más joven en obtener los títulos de Maestro FIDE y Maestro Candidato, los primeros escalones en el camino que lo llevarán a ser Gran Maestro, título máximo del “juego del ejército”.
Sin embargo, no quiere jugar el próximo mundial del deporte que se llevará a cabo en Dubai. “Es cierto que nos invitan desde el exterior para que vaya a jugar, pero ni él puede faltar tres meses a la escuela, ni nosotros descuidar nuestros trabajos. Por eso vamos día a día, y es él el que decide qué torneo y a qué ciudad quiere viajar”, contó su padre, Alejandro Oro.
Faustino cuenta que quiere “llegar a los 2400 puntos de Elo”, un ranking que mide a los jugadores y en el que lleva 2325 puntos, un número destacable que nadie obtuvo a su edad. Para llegar a ser un Gran Maestro, primero debe alcanzar el título de Maestro Internacional y esas son las metas que el pequeño se planteó como prioridad.
El “pibe de oro” está a tiempo de superar los plazos logrados por Abhiamanyu Mishra, un niño de ascendencia hindú que logró, a sus 10 y 12 años, obtener –respectivamente– los títulos de Maestro Internacional y Gran Maestro a más temprana edad en la historia del ajedrez.