Tucumán se sumó al reclamo de más fondos nacionales para el transporte público

Tucumán se sumó al reclamo de más fondos nacionales para el transporte público

El Cofetra pide que se incluya en el Presupuesto 2024 los fondos necesarios para asegurar los servicios. El secretario Vicente Nicastro estimó que hay un retraso en la actualización de al menos un 35% con respecto a la inflación.

SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / archivo LA GACETA SERVICIO DE ÓMNIBUS EN TUCUMÁN / archivo LA GACETA
18 Septiembre 2023

Los reclamos por las asimetrías que existen en la distribución de fondos compensadores para el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en detrimento de las provincias sumó un nuevo capítulo. Los secretarios de Transporte del país nucleados en el Comité Federal de Transporte (Cofetra) elevaron un nuevo planteo formal a la Nación para que haga una distribución equitativa de los subsidios y para que agilice la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

El secretario de Transporte de Tucumán, Vicente Nicastro, asistió al plenario que se realizó en Córdoba. Afirmó que los giros de la Casa Rosada a las provincias, además de ser insuficientes, se encuentran desfasados por al menos un 35% con respecto al índice inflacionario. “Sabemos que el sistema viene deteriorado. Si no se actualiza se va a empeorar la situación”, expresó en diálogo con LA GACETA.

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Al finalizar la asamblea plenaria, los representantes firmaron al final del encuentro un compromiso unánime de elevar a los legisladores nacionales de sus jurisdicciones, que integren la Comisión de Hacienda y Presupuesto, la necesidad de incluir en el proyecto de Presupuesto 2024 los fondos necesarios para asegurar los sistemas de transporte público de pasajeros del interior del país.

Discriminación

“Estamos exigiendo al Gobierno nacional que agilice la firma de la adenda que nos garantice el envío de los fondos necesarios para los meses que restan del año y que actualicen las sumas a distribuir, teniendo en cuenta la situación económica que atraviesa el país”, explicó el presidente de Cofetra, Franco Mogetta. El también secretario de Transporte de Córdoba, se expresó en duros términos por las asimetrías en la distribución de fondos. “Estamos insistiendo en que achiquen la brecha en la discriminación que sufrimos con los recursos que destinan al AMBA frente a los que envían a las provincias”, remarcó.

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Nicastro indicó que la intención es que no sólo se prevean en el Presupuesto 2024 los fondos para el interior, sino que también se dejen establecidas allí las actualizaciones automáticas. Afirmó que en la actualidad sólo hubo una mejora parcial. Explicó que en los últimos meses hubo aumentos superiores al 60%, pero que se actualizó sólo el 24%. “No sabemos cómo va a ser hacia adelante. También está el atraso, porque la Nación pagó sólo hasta agosto”, indicó. A su vez, advirtió que, de considerarse una actualización en los montos, no sabrían los parámetros para responder cuánto sería ni cuándo se giraría.

El titular de Transporte neuquino, Juan Ciarrocca, opinó que los plenarios como el que se llevó a cabo en Córdoba son “clave para delinear políticas públicas de transporte que beneficien a todas las provincias”. “Queremos que el Gobierno nacional tenga una mirada integral, más allá de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. No puede quedar en manos de las provincias el sostenimiento de los sistemas de transporte”, cuestionó.

Hace unas semanas, el gobernador electo Osvaldo Jaldo intervino para evitar un paro ante las dificultades de los empresarios para afrontar el pago de salarios de los choferes. Consultado sobre lo que se puede esperar para octubre, Nicastro confió en que se pueda hallar una solución coyuntural al menos para que no se vea interrumpido el servicio. “La solución siempre va a ser la disposición de los fondos, que lleguen en tiempo y forma”, señaló.

¿Y la SUBE?

Otro de los temas que se pusieron sobre la mesa durante el encuentro, del que también participaron referentes de las provincias de Buenos Aires, San Juan, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja y Salta, entre otros, fue la aplicación de la tarjeta SUBE en las provincias. Los funcionarios señalaron que es la Casa Rosada la que debe proveer de los elementos necesarios para su implementación. Solicitaron en un comunicado que se mejoren los tiempos de respuestas y soporte del servicio, así como que se otorgue la posibilidad de integrar la SUBE con otros sistemas homologados vigentes. Advirtieron que todas las jurisdicciones han firmado los compromisos de adhesión al sistema, pero que las demoras se deben principalmente a la falta de validadoras.

Desde hace varios años que las autoridades provinciales vienen gestionando y anunciando el pronto desembarco de la SUBE, un sistema de boleto electrónico que nació en junio de 2009 y cuenta con la particularidad de otorgar subsidios al pasajero. Por ejemplo, un descuento del 55% del costo del pasaje para jubilados y pensionados; ex combatientes de Malvinas; monotributistas sociales; trabajadores domésticos; y beneficiarios de numerosos planes sociales. También reduce el valor de los pasajes hasta un 75% mientras más combinaciones se realizan entre transportes en un lapso de dos horas.

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