La hierba luisa, también conocida como cedrón, es una planta que emana un aroma fresco y cítrico, nativa de América del Sur, específicamente de Chile y Argentina. Sus hojas de verde claro y sus flores blancas se agrupan en espigas, creando una imagen de belleza natural. Su infusión tiene múltiples beneficios.
Esta planta, además de ser una joya ornamental, alberga valiosas propiedades medicinales. Su té, suave y reconfortante, despliega un conjunto de virtudes para la salud y el bienestar.
Rituales: para qué sirve guardar una hoja de laurel en la billetera
Así como el té de manzanilla facilita la digestión, alivia inflamaciones y calma el estrés, la infusión de cedrón también tiene funciones digestivas, sedantes, antiinflamatorias y antioxidantes que se pueden aprovechar en el día a día.
Té de cedrón: conocé sus cuatro beneficios
Digestivo: el cedrón se erige como un aliado indispensable para mejorar la digestión. Sus propiedades carminativas reducen la generación de gases en el tubo digestivo, disminuyendo así las flatulencias y cólicos. Además, alivia los dolores de estómago.
Sedante: en un mundo lleno de estrés y ansiedad, el cedrón se presenta como un calmante natural. Una taza de té antes de acostarse puede reducir el estrés y la ansiedad, proporcionando un sueño reparador y revitalizante.
Antiinflamatorio: sus propiedades antiinflamatorias ayudan a aliviar el dolor leve. Cuando los dolores musculares o articulares se hacen sentir, un té de cedrón puede ser la solución natural que necesitás.
Antioxidante: el cedrón es rico en antioxidantes que protegen nuestras células del daño oxidativo. Beber regularmente este té puede contribuir a una mejor salud a largo plazo.
Cómo tomar el té de cedrón para aprovechar sus beneficios
Para la infusión se agregan entre 5 y 20 gramos por litro. Se emplean las hojas tiernas y las sumidades (extremidades superiores de la planta) floridas, que se recogen dos veces al año, a finales de la primavera y comienzos del otoño.
La hierba luisa es una aliada confiable en busca del equilibrio y la salud, un verdadero regalo de la naturaleza que, además, perfuma la cosmética, perfumería y aromaterapia. Las hojas secas y picadas se emplean en aderezos y salsas para dar un toque de aroma cítrico. Se utiliza también para agregar al tereré y al mate.
Las personas embarazadas, en período de lactancia o con alguna enfermedad crónica deben consultar con un médico previamente.