LA HAYA, Países Bajos.- Rusia y Ucrania se enfrentarán hoy ante la Corte Internacional de Justicia en un caso que gira en torno a las alegaciones de Moscú de que su invasión de Ucrania se hizo para evitar un genocidio.
Ucrania presentó el caso ante el máximo tribunal de las Naciones Unidas pocos días después de la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado. Kiev sostiene que Rusia abusa del derecho internacional al afirmar que la invasión estaba justificada para evitar un supuesto genocidio en el este de Ucrania.
Rusia quiere que se desestime el caso y objeta la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Las audiencias, que se prolongarán hasta el 27 de septiembre, no profundizarán en el fondo del asunto, sino que se centrarán en argumentos sobre la jurisdicciónde la Corte.
Moscú dice que Ucrania utiliza el caso como una forma indirecta de obtener una decisión sobre la legalidad general de su acción militar. Ucrania ha superado un obstáculo, ya que el Tribunal falló a su favor en una decisión preliminar sobre el caso en marzo de 2022. Basándose en ella, el tribunal ordenó a Rusia el cese inmediato de las acciones militares en Ucrania.
En las audiencias el tribunal escuchará a otros 32 Estados, todos ellos apoyando el argumento de Ucrania de que el tribunal tiene jurisdicción para hacer avanzar el caso.
“Parece positivo que el tribunal se declare competente”, dijo Juliette McIntyre, profesora de Derecho de la Universidad de Australia del Sur y observadora de la CIJ.
Aunque Rusia ha ignorado las órdenes de la CIJ de detener sus acciones militares y el tribunal no tiene cómo hacer cumplir sus decisiones, una sentencia a favor de Ucrania podría ser importante para cualquier futura reclamación de reparaciones.
“Si el tribunal considera que los actos de Rusia no tenían justificación legal en virtud de la Convención sobre el Genocidio, la decisión puede establecer una futura reclamación de indemnización”, afirmó McIntyre.
La Convención sobre el Genocidio de 1948 de las Naciones Unidas define el genocidio como los crímenes cometidos “con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal”. (Reuters)