La OMS quiere más datos del origen de covid

La OMS quiere más datos del origen de covid

Pide “pleno acceso” a China

La OMS quiere más datos del origen de covid
18 Septiembre 2023

GINEBRA, Suiza.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud instó a Pekín a ofrecer más información sobre los orígenes de la covid-19 y está dispuesto a enviar un segundo equipo para investigar el asunto, informó el diario “Financial Times”.

“Estamos presionando a China para que dé pleno acceso a la información y pedimos a los países que lo planteen en sus reuniones bilaterales, para instar a Pekín a cooperar”, dijo al periódico Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros explicó que la OMS ya ha pedido “por escrito” a China que entregue información. “Estamos dispuestos a enviar a un equipo si nos lo permite”, dijo.

Los comentarios del jefe de la agencia de Naciones Unidas para la salud se producen en un momento en que las autoridades sanitarias y las empresas farmacéuticas de todo el mundo se apresuran a actualizar las vacunas para combatir las nuevas variantes del coronavirus.

El jefe de la OMS lleva tiempo presionando a China para que comparta su información sobre los orígenes de la infección por covid-19, afirmando que hasta que eso ocurra todas las hipótesis seguirán sobre la mesa.

El virus se identificó por primera vez en la ciudad china de Wuhan, en diciembre de 2019, antes de propagarse por todo el mundo y matar a casi siete millones de personas.

Sin embargo, la comunidad internacional todavía no ha podido determinar con certeza el origen de virus.

Un equipo de especialistas dirigido por la OMS y acompañado por colaboradores chinos investigó en el país a principios de 2021. Las dos teorías más destacadas contemplan o bien un salto zoonótico de animales a humanos a través de los mercados de alimentos húmedos de Wuhan, o bien un contagio derivado de una fuga del laboratorio de virología de la ciudad. Pero no hay consenso científico del debate, y Tedros reiteró que todas las opciones seguían “sobre la mesa”. “A menos que obtengamos pruebas más allá de toda duda razonable, no podemos limitarnos a dar una respuesta”, afirmó. Tedros declaró posteriormente que “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”.

Ningún equipo pudo regresar a China y los responsables de la OMS reclamaron reiteradamente datos adicionales. “Si conocemos (el origen), podremos prevenir el siguiente. Así que es ciencia”, dijo el director de la OMS. “No será moralmente correcto si no sabemos lo que ocurrió”, insisitió.

El director afirmó varias veces que la OMS no tiene intención de abandonar la investigación, y pidió varias veces a Pekín “transparencia a la hora de compartir datos, realizar las investigaciones necesarias y compartir los resultados”.

Aunque todavía no hay respuestas, Tedros afirmó que la crisis del coronavirus ha hecho que muchos gobiernos se den cuenta del valor de reforzar la resistencia de sus sistemas sanitarios. (Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios