En medio de su cuestionado operativo para erradicar la inseguridad en El Salvador, Nayib Bukele inició la sexta parte de la campaña y eligió a un argentino para el liderazgo del procedimiento. Se trata de Alejandro Gutman, un hombre de 63 años que tendrá como trabajo abocarse a los sectores más vulnerables.
Esta fase implicará una inversión anual de 30 millones de dólares y será supervisada por el especialista argentino. Por su parte, Bukele anunció que la nueva etapa del Plan Control Territorial (PCT) no tendrá foco en los aspectos represivos y penales.
Bukele nombró a un argentino en una función clave de su lucha contra la inseguridad
Las etapas iniciales del PCT estuvieron centradas en la lucha contra las pandillas, pero esta sexta fase se dirigirá hacia el “combate de la pobreza”. Y es allí donde se centrará el trabajo de Alejandro Gutman.
Según Bukele, el Estado, las empresas privadas, las universidades y el resto de los sectores de la sociedad “deben ayudarnos e integrarse para combatir la pobreza, que tiene múltiples causas”.
El mandatario aseguró que, con esta nueva fase el país logrará "botar esos muros invisibles que aún quedan en las comunidades" y conseguirá "integrar a la gente de todo el país”.
“Cuando asumimos el gobierno, El Salvador tenía muchos problemas de todo tipo, pero no había uno más urgente que la inseguridad. Convertir a El Salvador en un país seguro era nuestro problema más urgente. Entre todos los logros que hemos tenido en el área de la seguridad, lo dice la gente, es que eliminamos esas fronteras invisibles entre las comunidades”, dijo el mandatario.
El proyecto de ley del Sistema Nacional de Integración busca implementar políticas destinadas a reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social, con un enfoque en la capacitación vocacional, técnica y profesional.
En su discurso, Bukele dijo que gracias a su plan de seguridad, El Salvador es “un referente de superación, el país más seguro de Latinoamérica”.
Quién es Alejandro Gutman
Alejandro Gutman, un argentino de 63 años nacido en Buenos Aires, centró su labor en El Salvador durante más de 20 años en la integración de comunidades vulnerables. Actualmente, ocupa el cargo de presidente en la Fundación Forever, una organización dedicada a promover iniciativas que respaldan a la juventud y combatan la pobreza.
La fundación se dedica a establecer colaboraciones con universidades y empresas con el objetivo de proporcionar becas y oportunidades laborales a jóvenes de escasos recursos.
Bajo la administración de Bukele, el argentino participó en la formulación del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Cultura de la Integración, que fue aprobado en el Congreso y promulgado por el actual presidente en 2019. Sin embargo, dos años después, durante la pandemia, la relación de Gutman con el gobierno pareció tensarse.
En ese momento, el argentino se unió a jóvenes para presionar al gobierno de Bukele y exigir la transferencia de los fondos prometidos para las becas de su organización no gubernamental, que estaban contemplados en el presupuesto de 2021.