Dermatitis atópica: afecta a uno de cada cinco niños

Dermatitis atópica: afecta a uno de cada cinco niños

La enfermedad no es mortal pero perjudica la calidad de vida de los pacientes. Tratamiento.

ECCEMAS. La piel roja y áspera es una de las características de la afección. ECCEMAS. La piel roja y áspera es una de las características de la afección.
16 Septiembre 2023

Más de uno de cada cinco niños y uno de cada 10 adultos sufren dermatitis atópica, lo que la convierte en una de las afecciones médicas más frecuentes.

De ese total, alrededor de la mitad representa la variante moderada a severa. El resto tiene la enfermedad en un grado leve.

A esta comunidad de pacientes, durante décadas, los dermatólogos y alergistas no podían brindarles respuestas satisfactorias; no lograban controlar su enfermedad y los tratamientos sistémicos que había eran poco eficaces o tóxicos y no podían indicarse a largo plazo.

Hoy la situación es diferente. “Es cierto que contamos con mejores herramientas para controlar esta enfermedad en los casos más complejos, pero todavía tenemos que trabajar los pacientes, los médicos y la comunidad en su conjunto en reconocer adecuadamente y en otorgarle la trascendencia que se merece al verdadero impacto que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes”, sostuvo el doctor Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología y ex presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (Aaaeic), en un comunicado de prensa de la institución.

La dermatitis atópica es la forma más común de eccema y para muchas personas puede parecer simplemente una afección que irrita y produce picazón en la piel, pero es una enfermedad inflamatoria crónica, compleja y de gran alcance, causada por una desregulación del sistema inmunológico que realmente puede debilitar tanto física como mentalmente a los millones de personas afectadas.

Se trata pero no se cura

En diálogo con LGPlay, la dermatóloga Romina Plafnik, de la Asociacion Argentina de Dermatitis Atópica explicó que es una enfermedad que se trata, pero no se cura. Explicó que la piel pierde su humedad natural, porque se altera la función de barrera que tiene la piel, y entonces reacciona con inflación ante cualquier cosa. Se producen eccemas, la piel se pone roja y áspera y genera una gran picazón. “La piel se puede brotar por la transpiración, por el frío, por el roce con aros, por un cuadro viral, así que es muy difícil evitarlo, porque son cuestiones de la vida cotidiana. Lo que sí podemos hacer es reforzar la piel en el día a día, con corticoide en crema o cremas humectantes. Son tratamientos tópicos. Cuando estos no alcanzan, estamos frente a una dermatitis de nivel severo”, detalló.

Autoestima

La doctora Plafnik admitió que durante mucho tiempo no se le dio a esta enfermedad la importancia que tiene, porque no es mortal, pero no se tuvo en cuenta el impacto en la calidad de vida de los pacientes. “Hay estudios que demuestran que los niños con esta enfermedad presentan mayor ausentismo escolar y menor rendimiento”, dijo. En los adultos también impacta en las condiciones laborales. Además, como las lesiones muchas veces son visibles, pueden incomodar porque la gente les pregunta qué tienen, explicó la dermatóloga.

De acuerdo con esos estudios que ella mencionó, se sabe que la picazón, el dolor y las infecciones en la piel impactan en la calidad de vida, la autoestima y en las relaciones interpersonales y pueden conducir a una compleja sumatoria de problemas adicionales invisibles, como insomnio, depresión, ansiedad y aislamiento social. Particularmente, los trastornos del sueño pueden afectar el crecimiento y desarrollo de los niños, así como la capacidad neurocognitiva en niños y en adultos, además de resultar en días de ausentismo escolar y laboral.

Asimismo, es frecuente que las personas con dermatitis atópica experimenten una carga de enfermedad aún mayor porque suelen desarrollar determinadas comorbilidades desencadenadas por el mismo proceso inflamatorio, conocido como inflamación de tipo 2, tales como asma, rinitis alérgica y poliposis nasal. Además, los cuadros moderados y severos no controlados adecuadamente se asocian con más riesgo cardiovascular y de sobrepeso y obesidad.

Obras sociales

Otro problema que padecen quienes sufren de dermatitis atópica es que las obras sociales no cubren todas las necesidades del tratamiento, advirtió la doctora Plafnik. “Las cremas con corticoides sí se cubren, pero las cremas humectantes o un protector solar, que son indispensables para estos casos, o algunos jabones especiales, no son contemplados por las obras sociales. Y eso hace que se encarezca el tratamiento”, destacó la especialista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios