El lunes y el martes de la próxima semana, el Tribunal en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) encabezará el juicio oral por abuso sexual contra Jorge Mistretta, quien se desempeñaba en la Secretaría Electoral del Juzgado Federal 1 de la provincia.
Según el requerimiento fiscal de elevación a juicio, en octubre de 2015 una agente judicial acusó a Mistretta (jubilado en 2019) de este delito: la había llevado a su casa y en el trayecto habría atacado sexualmente a la víctima.
Atento a situación, se dio inicio entonces a un sumario administrativo en los tribunales y se tomaron testimonios a muchos empleados y empleadas. Varias mujeres manifestaron ahí haber sufrido situaciones que implicarían casos de abuso sexual.
El TOF estará integrado por Carlos Enrique Jiménez Montilla, Enrique Lilljedhal y María Noel Costa (presidirá las audiencias). Pablo Camuña y Lucía Doz Costa representarán al Ministerio Público Fiscal (MPF). Por la defensa técnica del imputado, estarán Enzo Ernesto Nieva y Gloria Hanssen.
Fueron citados 20 testigos para las jornadas de debate. La mayoría es o ha sido empleados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación (PJN). Además, declararán las abogadas especialistas Natalia Verónica Gerhardi y Flora Sofía Acselrad.
El acusado se encuentra detenido en su vivienda desde este viernes y fue autorizado a participar en las audiencias a través del sistema de videoconferencia desde el lugar de detención, por razones de salud.
“Las audiencias se llevarán a cabo teniendo en cuenta los estándares que al respecto ha delineado la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), en su jurisprudencia más reciente, en atención a los compromisos asumidos ante la comunidad internacional; se aplicará la Acordada 04/13 de este Tribunal, que prevé un protocolo para el tratamiento procesal de víctimas de delitos”, informaron en la Justicia Federal.