“Deberíamos sentarnos a hablar de números”, dijo el intendente de Las Talitas, Carlos Najar, ante el reclamo de los intendentes opositores por el reparto de los fondos provinciales a los municipios. El peronista, incluso, llamó a los jefes municipales radicales a “ser sinceros” sobre el dinero que recaudan: aseguró que ciudades como Concepción, Bella Vista y Yerba Buena pueden subsistir con sus propios recursos.
“Las críticas pasan por hablar de la problemática propia; son autocríticas más que críticas hacia el modelo. Estar o no dentro del Pacto Social no es declarativo, directamente se toma la decisión”, argumentó el referente de Unión por la Patria (UP).
El bussismo mandó al psicólogo a los intendentes radicales, tras sus quejas por el reparto de fondos
El talitense dijo que si bien “es una discusión que hay que darla”, no se trata de un debate de polos opuestos, sino de ingresos. “La coparticipación está pensada para poder redistribuir los ingresos en aquellos municipios donde se les hace imposible recaudar o tener independencia económica”, afirmó el legislador electo.
Este no sería el caso de los municipios opositores -consideró- que recientemente acusaron al Gobierno de transferir grandes sumas de dinero únicamente a ciudades oficialistas. “Algunos intendentes deberían hacer una autocrítica; los ingresos municipales de recaudación propia que tiene Yerba Buena o Concepción son altísimos. Por ejemplo, Yerba Buena debe estar arriba de los $300 millones, solamente en recaudación propia”, especuló el jefe municipal.
Y agregó: “Cuando uno está fuera del pacto, con capacidad de gestión, conocés exactamente los números. Por ahí algunos intendentes de los que se mencionaron ni siquiera saben de cuánto fue su planilla salarial, porque al derivarla no conocen sus propios números”.
Los radicales avanzan con su estrategia de llegar a la Justicia Federal
Además, Najar dijo que los intendentes “nunca van a hablar de esos números” y reiteró que el programa de redistribución de recursos provinciales va destinado a “aquellas administraciones locales que carecen de la posibilidad de sobrevivir con recursos de recaudación propia”.
Instó a los intendentes a “ser sinceros” advirtiendo que “cuando se dé esa discusión de sinceramiento, las cuestiones van a ser distintas”. Y habló sobre una ecuación básica de ingresos y egresos, mediante la cual funciona el sistema de coparticipación.
“Los ingresos para un municipio, en cuanto al Pacto Social, implican la coparticipación por goteo que debería llegar -excluyendo la recaudación propia- y los egresos son los (montos) que se hace cargo el Gobierno a cambio de la firma y del otorgamiento o derivación de esa coparticipación por goteo”, explicó.
Sobre esto último, el peronista advirtió: “Los egresos, que son los que paga la Provincia en nombre del municipio a cambio de esos ingresos, son negativos. En forma mensual van generando una deuda”.
Asumió que los funcionarios opositores no conocen el funcionamiento del sistema y dijo: “Que luego de ocho años intendentes desconozcan el sistema, implica el no cuidado de los recursos del estado municipal. Yo, como Estado provincial, en alguien que desconoce y no tiene manejo de los recursos, dudaría mucho en mejorarles la situación”, planteó Najar.
Porque, a su parecer, este desconocimiento plantea que “evidentemente hay una fuga de recursos por algún lugar; un malgasto, una mala inversión”.
“Y eso no queda a cargo ni del ministro del Interior, ni del ministro de Economía. Eso queda a cargo, les explico a algunos intendentes, de su secretario de Hacienda y Presupuesto, que seguramente lo deben tener”, apuntó el intendente.
“Al ‘Pacto Social’ lo usan para disciplinar intendentes y delegados comunales”
Mejor, pero no tanto
En tanto, el jefe municipal talitense se refirió al escenario electoral nacional y confió en que “el peronismo va a mejorar los resultados”, aunque no con tantas expectativas. “Sería mucho hablar de pensar en revertir los resultados, pero entiendo que va a mejorar”, consideró.
Najar dijo que en esta etapa de la campaña, camino a las generales, se vio al peronismo más movilizado. “Se ha mostrado más activo, más militante, ante lo cual entiendo que los resultados se van a mejorar; sumado a las medidas que va tomando el candidato como ministro de Economía, Sergio Massa”, remarcó el intendente.
“(Son medidas que) son recibidas en forma positiva por la gente, esperando que esto se efectivice y se pueda mejorar la situación económica y financiera de cada una de las familias”, opinó.