El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia informó este jueves que expulsaría a dos diplomáticos estadounidenses a quienes acusó de trabajar con un ciudadano ruso acusado de colaborar con un Estado extranjero.
A través de un comunicado, la cartera explicó que había convocado a la embajadora estadounidense Lynne Tracy para comunicarle que el primer secretario de la embajada, Jeffrey Sillin, y el segundo secretario, David Bernstein, debían abandonar Rusia en un plazo de siete días.
"Las personas citadas realizaron actividades ilegales, manteniendo contacto con el ciudadano ruso R. Shonov, acusado de 'cooperación confidencial' con un Estado extranjero", señaló el escrito.
El Departamento de Estado dijo que la expulsión de los dos diplomáticos no había sido provocada y advirtió que Washington respondería adecuadamente. "Esta expulsión no provocada de nuestro personal diplomático carece de todo fundamento, al igual que el caso contra un antiguo contratista ruso de nuestra embajada", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
"Una vez más, Rusia ha optado por la confrontación y la escalada en lugar de un compromiso diplomático constructivo. Sigue acosando a los empleados de nuestra embajada, al igual que sigue intimidando a sus propios ciudadanos. Lamentamos que Rusia haya tomado este camino y desde luego pueden esperar que respondamos adecuadamente a sus acciones", agregó.
Robert Shonov fue empleado del Consulado General de Estados Unidos en la ciudad rusa de Vladivostok durante más de 25 años, hasta que Rusia ordenó en 2021 el despido del personal local de la embajada estadounidense.
El servicio de seguridad ruso FSB publicó en agosto un vídeo que mostraba una supuesta confesión de Shonov donde afirmaba que Sillin y Bernstein le habían solicitado recopilar información sobre el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania, su anexión de "nuevos territorios", su movilización militar y las elecciones presidenciales de 2024.
En el vídeo, Shonov explica que le ordenaron recopilar información "negativa" sobre estos temas, buscar signos de protesta popular y reflejarlos en sus informes.
En su declaración, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que se había pagado a Shonov para que realizara tareas destinadas a dañar la seguridad nacional de Rusia. (Reuters)