Taxis vs Uber: “Ningún servicio público puede trabajar sin que el Estado los controle”

Taxis vs Uber: “Ningún servicio público puede trabajar sin que el Estado los controle”

El legislador Cortalezzi justificó la derogación de la ley que regulaba las plataformas electrónicas de transporte.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
14 Septiembre 2023

El autor del proyecto de ley que establecía la derogación de la Ley N° 9352 (Regulación del Servicio de Transporte Privado a través de Plataformas Electrónicas), el legislador oficialista Armando Cortalezzi, explicó por qué es adecuado que las plataformas como Uber y Cabify no puedan funcionar en la provincia sin un marco regulatorio claro.

“Ningún servicio público puede trabajar sin que el Estado lo controle. El gran problema que tenemos con Uber es la inseguridad que ocasiona un servicio que nadie está controlando. Es un servicio ilegal: no están registrados, no pagan licencia como los taxis, nadie los puede controlar, no se pueden hacer reclamos”, sostuvo el legislador, en diálogo con LG Play.

Publicidad

Cortalezzi admitió que “hay plataformas que los taxistas están usando que son buenas, y hacen también a la modernización”, pero reiteró que “el Estado debe controlar cualquier servicio público que haya; si no, hay una competencia desleal, porque los Uber no pagan nada”.

El legislador señaló que “mucha gente lo está usando, lo prefieren a los taxis, y es una realidad que hay que verla”. Por esa razón, propuso que Uber debería regularse, y que los taxis “deberán mejorar su servicio por su subsistencia”. Además, reconoció que, pese a no haber una legislación al respecto, y ser consideradas ilegales, “es muy difícil de erradicar”.

Publicidad

Contra la Municipalidad

Cortalezzi admitió que faltan controles con respecto a los taxis, pero manifestó que la responsabilidad, en este caso, es de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ya que el Sutrappa (Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil), la dependencia que regula el funcionamiento de los taxis, pertenece al municipio capitalino.

“La Municipalidad está incumpliendo. El Estado debe bregar para que los usuarios tengan la seguridad necesaria correspondiente”, consignó el legislador, que afirmó que “el hecho de que el Estado no esté controlando como debe ser, no quiere decir que eso deba permitir que entren otros sistemas de transporte que no estén controlados”.

“Tendremos que seguir trabajando para ver si encontramos una solución. A mi criterio, la única manera de que haya transporte público es que se regularicen, estén dentro del sistema municipal, y para eso tienen que poner sus vehículos, sus choferes, que los controles, y que realmente sea un trabajo, no ocasional, como es hoy en mucho de los casos”, concluyó Cortalezzi.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios