La inflación de dos dígitos esperada para agosto sigue siendo un estigma para el bolsillo de los argentinos. Tras las PASO, el Banco Central aplicó una devaluación del 22% en el tipo de cambio oficial y desató una batería de incrementos de precios en todos los rubros frente a la nueva realidad económica. Pero, en los últimos días, el Ministerio de Economía adoptó una serie de medidas que tienden a recuperar parte del terreno perdido en el poder adquisitivo de la sociedad. En ese contexto se inscribe el envío al Congreso Nacional del proyecto de ley para modificar el impuesto a las Ganancias y establecer un nuevo mínimo no imponible de $ 1.770.000 además de una nueva escala de pago para quienes superen ese monto a partir del 1° de enero de 2024.
El editorial de Federico van Mameren: "Manzur no sabe bien para dónde ir"
Esta tarde, mientras se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) revele el dato de agosto de la inflación, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará otras decisiones que tienden a abaratar el costo de los alimentos y de los artículos de la canasta familiar, según anticipó el candidato presidencial de Unión por la Patria en una charla telefónica con LA GACETA. “No es sobre la oferta, sino sobre la demanda”, acotó el titular del Palacio de Hacienda.
Massa habló con nuestro diario luego de un encuentro que mantuvo en su despacho del Palacio de Hacienda con el gobernador tucumano Juan Manzur. “En lo que viene, Juan estará a la par mía”, manifestó el líder del Frente Renovador. Manzur organizó el fin de semana pasado un acto para potenciar la campaña de Unión por la Patria en el Norte Grande. Luego de ese mitin, se afianzaron los lazos con la fórmula presidencial y se le dio más protagonismo al tucumano en el armado de la campaña con vistas a las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
El crédito de $20.000 millones que gestiona Manzur puso en alerta a los legisladores
“Cada gobernador contribuirá, con acciones directas, a mejorar el acceso de la población a los alimentos”, puntualizó Massa, que esta tarde detallará los alcances de las medidas.
Manzur viajó ayer a Buenos Aires para participar de una cumbre energética junto con los gobernadores del Norte Grande en la Casa de Salta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este mediodía, el mandatario tucumano se reunió con el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley. Manzur ha programado un viaje a Washington y a Nueva York para noviembre, una vez que cumpla su segundo mandato como gobernador en Tucumán. Todavía no ha definido su futuro político, aunque sus allegados señalan que puede ocupar la banca que Pablo Yedlin actualmente ocupa en el Senado de la Nación. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo suele decir que tiene cinco o seis propuestas más, algunas de ellas en el exterior. En la actualidad, se abocó de lleno a la campaña proselitista. Una muestra del acercamiento con Massa ha sido la convocatoria de la semana pasada, y de la que participaron los máximos referentes de la CGT, los gobernadores peronistas y los dirigentes de movimientos sociales de todo el país. Ese encuentro se cerró con un masivo mitin en el Hipódromo de Tucumán.