Luego de comunicar la suba del piso del Impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, detallará las modificaciones para los jubilados, monotributistas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores autónomos. Este anuncio se realizará el miércoles a las 19, en plena campaña electoral.
“Le pedí al equipo evaluar y tener lista una propuesta para los próximos días”, adelantó Massa. En este sentido, las medidas estaban bajo análisis en el Palacio de Hacienda.
De acuerdo a la información del ministerio, las medidas "beneficiarán a más de 8 millones de argentinos". El espíritu de las iniciativas contempladas es aliviar el impacto del paso del régimen simplificado de monotributo al de responsable inscripto, que incluye el pago de impuestos como el IVA o Ganancias.
Luego de varios análisis se determinó que en el monotributo existe mucho ingreso que no fue declarado. Por este motivo se solicitó “un sinceramiento de los pequeños contribuyentes”. Además, se remarcó que el “monotributo tech”, por el cual esperan que los freelancers que trabajen en el exterior declaren sus ingresos.
A su vez, se analiza un nuevo “puente” para las categorías más altas y el Régimen General del monotributo. A diferencia del Impuesto a las Ganancias, el Gobierno no puede modificar las escalas del monotributo sin pasar antes por el Congreso.
Además, el Gobierno estaría considerando reflotar el esquema de “Responsable no Inscripto”, el cual dejó de utilizarse en 1998 con el surgimiento del monotributo. Este hacía que los contribuyentes estuvieran alcanzados por Ganancias, pero no por el IVA para sus respectivas ventas.
El régimen de “Responsable no Inscripto” establecía que se pagaba IVA del 20 más una sobretasa de 10,5% por la compra de insumos. En este sentido, especialistas de economía detallaron que esta nueva figura permitirá que se realice una transición mucho más amena entre los regímenes
Además, esta puede ser una alternativa mucho más simplificada para que los comerciantes que atienden consumidores finales o clientes del Estado o externos no deban caer en el Régimen General.