Desde hace cuatro semanas no hay casos de dengue en Tucumán. Sin embargo, la posibilidad de que la enfermedad vuelva a aparecer genera mucha preocupación en la provincia, especialmente entre quienes ya sufrieron la patología conocida como “fiebre quebrantahuesos”. Se sabe que una reinfección puede generar casos más graves.
Ante este panorama, se espera con muchas expectativas la llegada de la vacuna contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Se calcula que podría estar disponible a fines de octubre o a principios de noviembre. En plena cuenta regresiva, las autoridades nacionales deben definir cómo se aplicará, si habrá pacientes que la recibirán en una campaña de vacunación gratuita. También se conseguirá en farmacias.
En abril de este año la Administración Nacional de Medicamentos y Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la vacuna contra el dengue de la firma Takeda para ser comercializada en nuestro país.
Según explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, a fines del 2022, y a instancias del Ministerio de Salud de la Nación y de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), se conformó un grupo de trabajo integrado por especialistas y expertos con el fin de evaluar los escenarios epidemiológicos locales y regionales respecto a la enfermedad, como así también los distintos aspectos programáticos vinculados con la vacuna contra el dengue.
Según detalló, este grupo de especialistas es el encargado, además, de analizar las recomendaciones emitidas por distintos grupos técnicos sobre vacunas e inmunización. Aún no se cuenta con recomendaciones ni de la CoNaIn ni de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ni de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la utilización de esta vacuna, aclaró la funcionaria.
Asimismo, precisó que el Ministerio de Salud de la Nación no tiene ninguna compra en curso de la vacuna del laboratorio Takeda. Finalmente, señaló que el abordaje del dengue es mucho más amplio que pensar solo en una vacuna; requiere de una estrategia de gestión integrada que contempla la vigilancia epidemiológica, promoción de políticas ambientales y en terreno para el control de mosquito, el cuidado del paciente, el establecimiento de una red de laboratorios virológicos, y comunicación social para eliminar los criaderos de insectos Aedes aegypti.
Cómo es Qdenga
La vacuna de Takeda, también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto del año pasado en Indonesia y, posteriormente, en la Unión Europea. Recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa).
La vacuna se basa en el virus del dengue 2″ y a este se le añadió ADN de los otros tres serotipos de la enfermedad para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de esta patología. Por eso es una vacuna cuadrivalente. Se administra en dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.
Según la infectóloga Aída Torres, la vacuna tiene un gran potencial ante una enfermedad que cada vez suma más contagios. Este año, Tucumán sufrió la peor epidemia de dengue. Hubo 39.654 casos confirmados, más de un 80% más que como consecuencia del brote de 2020, que hasta ahora había sido la temporada récord. También se registró el doble de muertos y más pacientes internados por esta infección. A nivel nacional, se reportaron 130.000 casos y 65 muertes.
La vacuna demostró reducir de un 80% a un 90% las hospitalizaciones por dengue y prevenir el dengue hemorrágico. Además tiene una efectividad del 60% al 70% en los casos de dengue sintomático, señaló Torres.
Qdenga fue aprobada para las personas mayores de cuatro años, aunque no se descarta que en un futuro también se apruebe para los más pequeños. Según informó el Ministerio de Salud, se la puede colocar cualquier persona, haya cursado o no previamente la enfermedad. Aunque no hay una contraindicación de aplicación en embarazadas, algunos infectólogos advirtieron que hasta tanto el laboratorio no haga estudios específicos de seguridad y eficacia en personas gestantes rige el principio de cautela y se recomienda no aplicar la vacuna.
Lo que queda ahora es terminar de ajustar la mejor estrategia sanitaria. Fuentes consultadas en el Ministerio de Salud provincial dijeron que todavía no hay novedades.
Aún no se determinó el precio que tendrá la vacuna para el Gobierno. Tampoco se sabe cuánto costará en las farmacias para quien quiera comprarla en forma particular, con prescripción médica.
Las prioridades
Si bien aún no está claro cuál será la estrategia de vacunación, algunos especialistas creen que una opción es vacunar en las zonas de mayor intensidad de dengue. Otra es inmunizar a los que ya tuvieron la enfermedad, para evitar los cuadros graves. Aunque no sería tan útil ya que -se sabe- por cada cuadro sintomático de dengue hay, por lo menos, cinco o seis pacientes asintomáticos.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, quien no descartó que se pueda acceder a esta vacuna en Tucumán, sostuvo que se debe definir bien a quién colocar las dosis. Según sostuvo, al parecer, no se sabe si sería lo más adecuado manejar los mismos criterios que para otras vacunas que priorizan a las personas que tienen comorbilidades. En esta última epidemia, vimos que el dengue afectó con intensidad principalmente a jóvenes sanos, remarcó.
Por otro lado, según dijo Medina Ruiz en una entrevista reciente, la vacuna debe considerarse una herramienta más y no la solución definitiva del problema. Es clave insistir con las medidas de prevención habituales para evitar que el mosquito vector se siga reproduciendo y su presencia se extienda cada vez más. Entre las medidas claves, antes de que comience a subir la temperatura, hay que eliminar todos los recipientes que pueden acumular agua en casa y que puedan servir de criaderos de Aedes.