Faustino Valentín Quiroga Sarmiento nació el 14 de febrero de 1811 en San Juan y adoptaría el nombre “Domingo” por tradición familiar. Fue el principal impulsor de la educación en Argentina, fundó centenares de escuelas y llegó a legislar la primera ley educativa del país.
Nacido en una familia humilde, aprendió a leer a sus cinco años, momento en el que ingresó a una de las primeras escuelas de la patria. Durante su adolescencia intentó continuar sus estudios en Buenos Aires, pero su expectativa se vio truncada al no haber conseguido una beca que le permitiera continuar instruyéndose.
Con tan solo 15 años, Sarmiento fundó su primera escuela. Con ayuda de su tío, abrió un establecimiento educativo en San Luis, donde dio sus primeras clases como maestro.
Sarmiento, pionero e impulsor de la educación argentina
“Por ver grande a tu patria tu luchaste con la espada, con la pluma y la palabra”, dicen los versos del Himno a Sarmiento. Sucede que el procer y ex presidente de Argentina se desempeñó en un triple frente: se sumó al ejército para combatir a los federales, fundió el diario El Zonda para difundir sus ideas, y enseñó e impulsó la formación de docentes.
Al sufrir la derrota contra los federales, Sarmiento se exilió a Chile donde trabajó como profesor y fundó una nueva escuela. En 1835 se enfermó de fiebre tifoidea y cayó en una profunda depresión, por lo que sus familiares se organizaron para repatriarlo y mejorar su estado de ánimo en San Juan.
El Salón Literario fue otro de los proyectos culturales de los que formó parte Sarmiento. Allí, intelectuales de la época se reunían para debatir ideas y fomentar la cultura en el país. Sin embargo, el grupo fue desarticulado por Rosas y Sarmiento se exilió nuevamente.
En la década de 1850 volvió a Argentina y llegó a ser senador, crear 56 escuelas y escribir revistas educativas. Tras la Batalla de Pavón fue electo gobernador de San Juan, creó más escuelas, hospitales y revivió su diario. Pero en un abuso de poder, terminó con la muerte del caudillo Ángel Vicente Peñaloza, que lo enfrentaba constantemente, y terminó por renunciar a su cargo.
Una vez elegido presidente de Argentina, realizó el primer censo nacional. Para su sorpresa y temor, descubrió que el 70% de la población total era analfabeta por lo que creó 800 escuelas, academias de ciencias, el Observatorio Nacional e institutos militares. También se crearon 5.000 kilómetros de telégrafo y 500 de vías ferroviarias, modernizando el país.
Fue un defensor de la educación laica y gratuita, de manera que la mayor parte de la población pudiera tener acceso a ella. Consideraba que en la educación estaba el factor clave para el desarrollo del país. Sus modelos educativos fueron de inspiración para países como Chile, Paraguay y Uruguay.
El Día del Maestro se celebra cada 11 de septiembre como parte de la conmemoración a su fallecimiento en 1888.