Si de emigrar se trata, Europa se convirtió en uno de los sitios más elegidos por los argentinos a la hora de buscar una nueva vida en el extranjero. Sin embargo, no es una gestión fácil. Para residir y trabajar legalmente en la gran mayoría de los países europeos, es necesario obtener el Pasaporte de la Unión Europea.
Este requisito no es tan sencillo de cumplir. Contar con un pasaporte o ciudadanía europea requiere de un trámite que puede llegar a durar años, dependiendo del país de origen de los antepasados. Sin embargo, hay un país de la zona que no exige dicho documento.
Se trata de Portugal que, si bien pide cierta documentación para los extranjeros que decidan emigrar allí, no solicita el pasaporte de la Unión Europea como tal, situación que si ocurre en otros países de la región si se desea trabajar legalmente. Para transitar de forma lícita por el país, se necesita tres tipos de VISA.
Qué VISAS se pueden gestionar para trabajar en Portugal
VISA Working Holiday Portugal: la estancia legal es de 12 meses. Además, este documento permite acceder a cursos por un plazo de seis meses. Para obtenerla, es requisito contar con un mínimo de dos años de estudios universitarios.
VISA de Búsqueda Laboral en Portugal: este certificado habilita a estar en el país legalmente por una duración de 4 meses, lapso en el que el extranjero deberá buscar trabajo. En esa sintonía, es importante destacar que el plazo se puede extender por dos meses más. Contar con un pasaje de vuelta, tener un seguro de salud, un comprobante de alojamiento y la disponibilidad de tres sueldos mínimos de Portugal (2280 euros), son algunos de los requisitos que se piden para obtener esta VISA.
VISA Nómada Digital de Portugal: Enfocada para emprendedores, en la cual la principal condición para obtenerla es contar con un ingreso que multiplique por cuatro el salario mínimo (821 euros) en los últimos tres meses.
Tomar la decisión de emigrar no es para nada sencilla, hay que tener en cuenta muchos factores antes de hacerlo. La documentación es una de ellas, y la ventaja de Portugal radica en que no son tan exigentes para poder cambiar de vida.