“Traducción de las distintas manifestaciones campesinas, industriales y económicas de la región es la exposición que se inauguró en el Departamento de Educación Física, con el franco auspicio de los factores directos de esas actividades y de las autoridades”. Con estas palabras nuestro diario presentaba la primera Expo Rural Tucumán, allá por septiembre de 1951.
Y como vemos, desde aquella edición inaugural, la muestra siempre siguió esa consigna para convertirse en la vidriera de la producción de la región y de la provincia.
También se recuerda lo que dijo Laureano Santillán Sal, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán gestora y organizadora de esa Exposición: “vino a ser una resultante de conciencia y mística que supieron inculcarle el espíritu del deber y la disciplina para bregar por el progreso y jerarquización del trabajo agropecuario”; y agregó que sin el esfuerzo agropecuario dirigido “a conciencia y diremos de un modo científico, no podría lograrse el grado óptimo de progreso nacional”.
Aquellos que iniciaron esta historia veían claro que el campo y la producción eran el motor para que nuestro país avance y crezca. Con esta visión desde mañana abre sus puertas la edición número 58 de la Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial en la Rural.
A TODA MÁQUINA, EN 1970. La nueva edición de la muestra se desarrolló en julio en la sede rural del parque 9 de Julio. El público se volcó en masa a realizar un viaje en el tren tirado por una locomotora a vapor de 1886, que recorría el predio. Un vagón pullman del expreso Tucumán Retiro del Ferrocarril Mitre se usaba como cine. El helicóptero de Agua y Energía era otro de sus atractivos.
CON LA DEMOCRACIA, EN 1984. La edición número XX de la Expo, realizada en San José, fue la primera durante el nuevo período democrático iniciado con el gobierno de Raúl Alfonsín. Una de las mayores atracciones de aquel año fue Alicia, la representación de una mujer de 50 metros de largo, que era recorrida en su interior y dentro de la cual podían verse los distintos sistemas biológicos del cuerpo.
SIN RESPALDO OFICIAL EN 2007. La edición de ese año estuvo signada por el enfrentamiento con el Gobierno provincial, que no brindó apoyo. Al año siguiente se dictó el decreto nacional 125 y la disputa creció. En 2009 las cosas volvieron a su cauce. Nuestro stand, con la recreación de una tapa de 12 metros de altura y seis de ancho, fue un polo de atracción de aquella Expo.
RODADOS EN 1969. La VII Expo se desarrolló en el parque 9 de Julio, en los predios de la Rural, desde el 9 al 20 de julio. Los automóviles, camiones y camionetas fueron y son parte clave de la muestra (este año, la maquinaria serán uno de sus atractivos), durante la cual se hizo el primer viaje a la Luna y el alunizaje (se concretó el día del cierre).
LA MUDANZA DE 1977. La edición XV tuvo lugar en una nueva sede, ya que la entidad organizadora estrenaba su nueva casa en San José, en las tierras que tenía el ingenio homónimo y donde en el presente sigue siendo su sede institucional. Presidía la Sociedad Rural Dermidio Martínez Zavalía. Se habilitó un cine que exhibía los filmes del momento con entrada gratuita. La Caja Popular de Ahorros dispuso un minitrencito que recorría el predio.
MAQUINARIA PESADA EN 2022. La maquinaria agrícola siempre fue y será la reina de la muestra. Jóvenes, niños o adultos se ven atraídos por estas gigantes herramientas de trabajo para el campo. Tractores, sembradoras y cosechadoras, entre otras, son escrutadas por el ojo curioso del público, y este año podrá disfrutar de lo más nuevo. La novedad de esa muestra fue la Expo Fitness.
EMPRESA TUCUMANA EN 1986. Posan las chicas de Cootam, una firma láctea señera y emblemática de la provincia. Las promotoras eran y son otras de las claves y atracciones de la Expo. Cada firma busca tener a las más simpáticas, bellas e inteligentes. La elección de la reina de la muestra es un momento culminante de cada edición. La música es otra clave del evento.
EL INICIO EN 1951. La primera Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial y Comercial se desarrolló en septiembre en las instalaciones del Departamento de Educación Física de la UNT (hoy Facultad), en avenida Benjamín Aráoz al 700. Los representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, que brindaban charlas y demostraciones al público, fueron agasajados por el presidente de la Sociedad Rural, Laureano Santillán Sal.