Los habitantes de Bariloche quedaron totalmente desconcertados anoche por un fenómeno inusual en el cielo. En apenas unos segundos, un objeto que en principio no fue identificado, hizo que la noche se viera completamente clara, como si el sol brillara al mediodía.
Sin embargo, el “sol” que apareció poco después de la medianoche, no se quedó quieto como acostumbramos a ver con la enorme masa de gases. Por el contrario, una bola de luz atravesó el cielo y se perdió en el horizonte entre las montañas.
Las cámaras de seguridad de las casas grabaron lo sucedido. Los vecinos del lugar comentaron que, además de la excepcional estela de luz que se vio a las 0.36, sintieron que los vidrios de sus ventanas empezaron a vibrar. “Corrí porque pensé que era un terremoto”, contó una de las vecinas de Bariloche.
Bariloche: ¿OVNI o meteorito?
Las imágenes captadas se difundieron rápidamente por grupos de WhatsApp y redes sociales. Los barilochenses estuvieron en el desconcierto por no saber si se trataba de un OVNI (objeto volador no identificado) o de un meteorito. Incluso muchos contaron que esperaban una explosión cuando el haz de luz desapareció en el horizonte.
Sucede que lo que se vio caer en la noche fue un bólido, definido por la Real Academia Española como “masa mineral en ignición procedente de la disgregación de los asteroides o la fragmentación de algún cometa que atraviesa rápidamente la atmósfera”.
Es decir que los bólidos son una especie de conjuntos de rocas –que pueden desprenderse también de otros planetas– que logran ingresar en la atmósfera de la Tierra. Al entrar en contacto con el aire a velocidades entre 11 y 73 kilómetros por hora, se produce una fricción que va desgastando la materia y es eso lo que produce luz.
En principio, no se le llamaría meteorito, porque, según indica el Observatorio de Sierra Nevada, “cuando un parte del material que forma el meteoroide (bólido) consigue sobrevivir a su brusco paso a través de la atmósfera y alcanza el suelo, el fragmento que sobrevive se denomina meteorito.”