En Tucumán, Massa instó a la militancia a dialogar con los jóvenes y criticó las ideas de Bullrich y Milei

En Tucumán, Massa instó a la militancia a dialogar con los jóvenes y criticó las ideas de Bullrich y Milei

"Tenemos que salir a mostrarles a los pibes y a las pibas que estamos dispuestos a defenderlos y a representarlos", dijo el candidato a presidente en el Mercedes Sosa.

EN EL TEATRO MERCEDES SOSA. Sergio Massa envió un mensaje a la militancia peronista de Tucumán. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo EN EL TEATRO MERCEDES SOSA. Sergio Massa envió un mensaje a la militancia peronista de Tucumán. Foto de LA GACETA / Analía Jaramillo
09 Septiembre 2023

El candidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, instó a la militancia peronista de Tucumán y a la dirigencia del norte argentino a dialogar con los jóvenes, y a “construir el triunfo y también el futuro de la patria”, en un discurso que brindó en el Teatro Mercedes Sosa (TMS).

El ministro de Economía estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el jefe de Gabinete Agustín Rossi; y por el gobernador, Juan Manzur, además de otras autoridades de orden local y nacional.

Publicidad

“La elección nos obliga a animarnos a plantearles a los argentinos que empieza una nueva etapa”, sostuvo Massa desde el escenario del TMS ante un auditorio repleto.

Aseguró luego que en el peronismo “no sólo tenemos la responsabilidad de administrar la crisis del presente, sino que también tenemos la capacidad y la fortaleza para liderar y llevar adelante los cambios que necesita la Argentina para el futuro”.

Publicidad

En esa línea, destacó la importancia de los distritos del norte “para concretar esas transformaciones”, y “construir el país que soñamos”.

MILITANTES PERONISTAS EN EL MERCEDES SOSA / Foto de LA GACETA (Analía Jaramillo)

Contra Milei y Bullrich

Sin hacer menciones directas, Massa aludió a las propuestas de sus principales rivales de cara a las generales del 22 de octubre, como Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Y aseguró que dichos espacios políticos “plantean la idea de romper el sistema de relaciones laborales en Argentina”, mientras el justicialismo busca “defender el derecho a las vacaciones pagas y el derecho a la indemnización por despido”, así como la vigencia de los convenios colectivos de trabajo.

En su discurso, Massa se refirió además a “los pibes y pibas de Argentina que, mediante las nuevas tecnologías, son parte del mundo del trabajo”, pero “el Estado hasta acá los ignoró”. “Tenemos que salir a mostrarles que estamos dispuestos a defenderlos y a representarlos”, remarcó el candidato de UP.

En esa línea, advirtió: “o nos animamos a agarrar fuerte el timón para conducir al mundo que viene, o el mundo que viene nos pasa por arriba”. “Eso es también entender que tenemos que mirar, pensar y discutir juntos cómo la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial intervienen en los nuevos procesos productivos”, añadió.

MILITANTES PERONISTAS EN EL MERCEDES SOSA / Foto de LA GACETA (Analía Jaramillo)

Massa puso el foco luego en la educación, concretamente en el ámbito rural y en las pequeñas comunas del país, donde “los pibes todavía van a caballo o en bici a la escuela”. “El ‘mercado’ no es el que va a construir la escuela ahí; es el Estado”, dijo, en referencia a la perspectiva liberal. Y agregó que en este punto “se pone en juego algo muy importante, por lo cual peleamos, y que es la igualdad de oportunidades”. “Tenemos que plantearle a la sociedad con firmeza que defendemos la idea de que el hijo de un peón rural pueda llegar a la universidad; y ser abogado o ingeniero o programador o soñar con ser presidente”, aseveró.

Mantuvo esta tónica cuando se diferenció de “aquellos que dicen que hay que eliminar la coparticipación” girada por el Gobierno nacional y que “cada provincia se arregle con sus propios recursos”. “Lo dicen así, livianitos, sueltitos de cuerpo, porque en el fondo no entienden lo que es ser parte de una nación, no entienden el concepto de patria; promueven el ‘sálvese quien pueda’, sin entender que somos parte de un todo”, prosiguió. Y sostuvo que, en realidad, “lo que quieren es quitarle capacidad fiscal” a las provincias “para ponerles el collar”. “Tienen una mirada unitaria de la Argentina”, reprochó. Además, dijo que en su espacio proponen “un nuevo Pacto Fiscal, con más recursos para las provincias, porque quienes están cerca de los problemas son quienes mejor pueden resolverlos”.

"Plantean volver a las AFJP"

Massa afirmó que sus rivales plantean “volver a las AFJP”. “Nosotros defendemos las jubilaciones públicas. Ellos lo llaman ‘ahorro individual’, pero es un ‘sálvese quien pueda’. También plantean la reestructuración del PAMI, y eso significa el recorte al programa de medicamentos. No somos de los que creemos en la idea de que las sociedades se ajustan sobre la base de dejar morir a sus mayores”, añadió.

El ministro de Economía aseguró a continuación que “una de las grandes peleas que tuvimos este año con el Fondo Monetario Internacional fue por la moratoria jubilatoria”. Explicó que “había en juego 350.000 personas que cumplían la edad”, pero “de alguna manera quedaban a la buena de Dios”. “La verdad, entre los jubilados y el Fondo, elegí a los jubilados; y sacamos la Ley de Moratoria”, expresó Massa en el Mercedes Sosa.

MILITANTES PERONISTAS EN EL MERCEDES SOSA / Foto de LA GACETA (Analía Jaramillo)

Sobre el cierre de su mensaje, llamó a los militantes a “defender un proyecto de país y un gobierno autónomo y soberano de sus decisiones”. Según dijo, “esto nos obliga a contarle a cada argentino y argentina” lo sucedido en 2018, durante la gestión de Cambiemos. “(Mauricio) Macri usó el préstamo del FMI, para pagarles a los fondos de especulación, que se iban de la Argentina usando la estabilidad cambiaria y la tasa de interés positiva, y un día decidieron correr. Esa deuda no está en escuelas, en hospitales ni en rutas. Está en las cuentas de un montón de fondos de inversión que se fueron de Argentina”, añadió.

En ese marco, expresó a los militantes que en el justicialismo enfrentan “una tarea, que es explicar a los jóvenes que no habían nacido en 2001 por lo que estamos peleando: tenemos que evitar que vuelvan a construir un diseño de país que los termine endeudando a ellos, más de lo que nos han endeudado”.

Para finalizar, Massa pidió a las tropas peronistas “mostrarle al resto de la Argentina que desde acá, desde el norte argentino, construimos no sólo el triunfo, sino también el futuro de la patria”.

Comentarios