Mundial de Rugby: Mateo Carreras le mostrará su talento al mundo

Mundial de Rugby: Mateo Carreras le mostrará su talento al mundo

Juan José Carreras, papá de Mateo, habló sobre lo arduo que fue el camino de su hijo.

RÁPIDO Y EXPLOSIVO. A su velocidad y habilidad, Mateo Carreras le agregó una gran potencia física y una incansable vocación defensiva. Es un jugador completo.
09 Septiembre 2023

Determinación. Esa es quizás la virtud clave que llevó a Mateo Carreras al lugar que ocupa hoy: el de wing titular de Los Pumas en la apertura de lo que será su primer Mundial. Al menos, de mayores, porque con los Pumitas ya jugó dos, en los que dio sobradas muestras de su habilidad endiablada. Pero así como hoy está llamado a ser una de las figuras de Francia 2023, sus inicios con el rugby no fueron precisamente alentadores. Primero, porque cuando probó la disciplina no le gustó. Y luego, cuando ya le había germinado el deseo de ser Puma, ni la altura ni el peso le jugaban a favor. Y aunque su padre Juan José Carreras intentó hacerle ver que no lo iba a tener fácil, no hubo nada que hacer.

“Uno lo vio crecer, lo vio sufrir, pero también lo vio disfrutar. Este es el momento que él esperaba; no hay dudas que quiere demostrar ante el mundo todo lo que se preparó”, comentó Carreras padre en la entrevista que concedió a La Gaceta Central. “Se le explicó, pero él dijo: yo sí voy a estar; sí voy a llegar. Sabíamos que él tenía su objetivo claro y, gracias a Dios, lo logró y terminó siendo además titular”, agregó Carreras, que esta tarde estará prendido al televisor.

El debut mundialista también enterrará dudas del pasado. Como todo deportista que le dedica a su actividad un trato profesional, Carreras tuvo que renunciar a vivencias propias de un adolescente normal. “Los sábados los amigos lo llamaban por teléfono para salir y él, llorando, me decía: no sé si esto va a tener sus frutos. Siempre le decíamos una frase de Muhammad Alí: vivirás lo que otros quieren vivir. Si eventualmente salía, al día siguiente estaba todo el día en cama, o salía a correr o hacía natación. Yo tenía terror de que no se le diera, pero se le dio”, contó con orgullo.

La experiencia de jugar en el rugby de Inglaterra puede haber sido un plus para el jugador formado en Los Tarcos, hoy en Newcastle Falcons. Su papá fue contundente y escueto para calificar el duelo de hoy ante Inglaterra en base a lo que charla con su hijo. “Muy duro”, aseveró. Aunque no duda del buen futuro de Los Pumas: “en Mundiales anteriores decíamos que teníamos buenos jugadores, pero que estaban jugando acá y sólo unos cuantitos en el exterior. Hoy tenemos a todos jugando y triunfando afuera. Hay una conjunción de veteranos con chicos. Vamos a andar muy bien hasta cuartos de final”.

En Inglaterra tienen asumido que esta vez Los Pumas serán un rival mucho más difícil que en Mundiales anteriores. Así como han crecido colectivamente bajo el liderazgo del australiano Michael Cheika, también tienen individualidades capaces de hacer la diferencia. Una de ellas es el tucumano Mateo Carreras, al que los ingleses tienen muy en cuenta ya que fue segundo máximo anotador de tries en la última temporada de la Premiership, además de ser el jugador que más rivales superó con la pelota en la mano.

Elliot Daly (foto), wing de “La Rosa”, ponderó las virtudes del formado en Los Tarcos. “Es muy rápido. Jugué contra él en Newcastle y no le podés dar ningún tipo de espacio porque es un muy buen terminador de jugadas. Entendemos lo que le brinda a Argentina, un poco de ese factor diferentes o revulsivo. Tenemos que dejarlo sin espacio ni tiempo para pensar, similar a lo que debemos lograr con Santiago (Carreras), lo cual sería beneficioso para nuestra defensa. Pero es otro jugador de calidad del cual tenemos que estar atentos”, comentó el jugador de Saracens.

Por su parte, el centro Joe Marchant anticipó un equipo argentino muy agresivo desde el comienzo: “creo que van a salir con todo. Hay algunos en la defensa de Argentina a quienes hemos visto mucho en la Premiership, así que jugar contra ellos a nivel internacional será otro desafío. Para nosotros se trata de cerrarles la puerta, no dejarlos entrar en ritmo y hacer nuestro juego”.

Comentarios