El presidente del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat), el también ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, contó cómo surgió la idea de llevar adelante un ciclo de conferencias para conmemorar el 10° aniversario del organismo. “Cuando nos reunimos para ver que hacíamos para los festejos, en el directorio decíamos que debíamos tratar de dar a conocer al sector productivo sucroalcoholero qué pasaba en la actividad en diferentes partes del mundo; sobre todo, en lo relacionado a la producción de bioenergías limpias. Y llegamos a esto: traer destacados profesionales que den sus diferentes puntos de vista de lo que es producir más y mejor de producciones tan importantes como la de caña de azúcar” , dijo el funcionario al abrir el tercer ciclo de conferencias sobre Sustentabilidad Ambiental y Bioenergía.
Uno de los temas principales que se desarrollaron durante el evento fue “El etanol y la transición energética”, charla que estuvo a cargo de Andrew Duff. “Lo elegimos porque descarbonizar por el bien del ambiente es la prioridad; y como país estuvimos en la línea de largada. Pero hoy vemos que estamos lentos, por no definir políticas públicas acordes a los momentos que se viven y por no poder darle a los biocombustibles el lugar que necesitan”, explicó Simón Padrós.
Añadió que se trata de un tema pendiente, que se debe afrontar. “Sobre todo, tomando el ejemplo de Vaca Muerta, donde se hizo de todo para llevar adelante este emprendimiento de energías fósiles, y que funcione a full”, señaló.
Subrayó que el Norte del país cuenta con energías verdes, y dijo que se debe apostar a ellas. “Y lograr una ‘Vaca Viva’; ya que promoviendo la producción de biocombustibles ayudaremos al ambiente y, a la vez, generaremos divisas, y ahorraremos en la compra de otras energías que nos faltan”, puntualizó.
A raíz de ello consideró que se debe fortalecer este tipo de producción, y darle a los que invierten en estas energías renovables todas las herramientas y mecanismos con normativas que fomenten este tipo de producciones limpias.
El gerente del Ipaat, Jorge Etchandy, se mostró muy orgulloso por lo que se viene haciendo para llevar adelante este ciclo que permite acceder a información fresca e importante para el sector. “La conformación de un ente público privado como el Ipaat, en el que nos sentamos los diferentes actores, permitió que llevemos adelante estas conferencias que ayudan mucho a sector sucroalcoholero”, dijo.
Remarcó que el Ipaat fue creado para promover este tipo de producción, y para analizar lo que necesita el sector. “Acceder a información es muy importante y de ahí nació esta idea de las disertaciones”, contó. Y añadió que otro aspecto importante que llevan adelante desde la creación del instituto fue la disposición de datos muy confiables de lo que hace y produce la actividad desde hace 10 años. “Ello permite la toma de decisiones fundamentales para la producción sucroalcoholera, ya que relevamos y procesamos datos de cada una de las zafras desde nuestra creación. Estamos convencidos de que la actividad sucroalcoholera es vital para Tucumán; y contar con datos fidedignos y confiables permite tomar las decisiones correctas de cuál es el rumbo a seguir”, manifestó Etchandy.