Con el foco en el centro del país, JxC replantea su estrategia para recuperar votos

Con el foco en el centro del país, JxC replantea su estrategia para recuperar votos

Tras la irrupción de Milei en las PASO, la intención de la coalición opositora es evitar la dispersión de electores en las generales.

“TODOS JUNTOS”. Patricia Bullrich invitó al escenario al ex presidente Mauricio Macri y a sus rivales en la interna: Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales; los invitó a trabajar en equipo. “TODOS JUNTOS”. Patricia Bullrich invitó al escenario al ex presidente Mauricio Macri y a sus rivales en la interna: Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales; los invitó a trabajar en equipo.

“Sería una buena idea que Schiaretti no sea candidato a presidente”, dijo la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich; y así, expuso el anhelo y la estrategia que la coalición opositora tiene para convertirse en una de las dos fuerzas más votadas el próximo 22 de octubre.

Además de destacar que el contexto político afronta una nueva etapa, de cara a las generales, la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri sostuvo que es momento de “dejar que el voto a Schiaretti se disperse como quiera”. “Yo creo que no sería malo que Schiaretti en este momento deje de ser candidato a presidente y piense en otra instancia de su colaboración en el país”, insistió en una reciente entrevista radial.

Publicidad

La respuesta no tardó en llegar y fue el propio gobernador de Córdoba quien salió a retrucar estar declaraciones asegurando que los dichos de Bullrich constituyeron “un disparate antidemocrático”. “Se arrogó por sobre la voluntad de los argentinos quiénes pueden ser candidatos a presidente. Nosotros entendemos que de las cinco fórmulas, dos ya fracasaron, Cambiemos y el kirchnerismo. Y hoy somos la única fórmula que no participa de la grieta”, enfatizó el candidato de Hacemos por nuestro país.

Palabras estratégicas

Para el analista político Carlos Germano, las declaraciones de Bullrich deben interpretarse a partir del resultado en las PASO en distintos puntos del país, pero sobre todo en la región centro que supo darle alegrías a la coalición opositora.

Publicidad

“En 2015, la gran elección en Córdoba fue clave para que Mauricio Macri llegue a la presidencia. Con las provincias cuyanas pasó lo mismo, y esta vez Javier Milei capitalizó esos votos. Es decir, La Libertad Avanza (LLA) rompió esa hegemonía y dividió el voto en dos con JxC”, declaró el analista en diálogo con LA GACETA. 

Y sostuvo que en este escenario se entiende porque Bullrich le pidió a un contrincante bajarse de la competencia. “Esto tiene que ver con una mirada estratégica porque si en Córdoba, por ejemplo, dividen los votos opositores en dos en lugar de hacerlo por tres pueden sumar más respaldo y mejorar su elección”, agregó.

Como parte de su análisis, Germano comparó lo sucedido en Córdoba con lo que pasó en la región de Cuyo. “En esta zona del país, el peronismo hizo la peor elección historia, y Milei sacó, en promedio, el 42% de los votos entre San Juan, Mendoza y San Luis, mientras que JxC se quedó con el 26%”.

¿Se dispersan los votos?

A partir de las declaraciones de la exministra de Seguridad en la gestión de Mauricio Macri, Germano sostuvo que todavía puede resultar pronto para ver si la decisión de los votantes mutará o cambiará en octubre, en relación a agosto. E indicó que además de pensar si la decisión de los votantes puede llegar a cambiar, también debe tenerse en cuenta la cantidad de votantes que pueden sumarse en los comicios generales. 

“Si uno tiene en cuenta lo sucedido en 2015 y 2019, en las generales siempre hay más gente votando que en las PASO. Y esos cinco o seis puntos que pueden crecer los candidatos estamos hablando de dos millones de nuevos votantes que son una cifra no menor. En ambas elecciones, la oposición supo capitalizar la mayoría de esos votos. Y ahora yo veo, por ejemplo, que los votos de la izquierda se quedarán allí y no podrán ser cooptados por otras coaliciones. Y Milei puede ser el que acapare mayor atención por mostrarse como lo novedoso”, dijo Germano.

En este sentido, el analista destacó que tanto JxC, como Unión por la Patria (UP) desplegarán una fuerte campaña en provincias y regiones que “históricamente” representaron a estas fuerzas y donde necesitan recuperar votos para arribar a un eventual balotaje. “La estrategia de JxC va a ser muy fuerte en el centro del país. Y lo mismo imagino en el norte argentino, por parte de UP porque entre el NOA y el NEA hablamos de casi el 12% del padrón nacional y en esas provincias gobernadas por el peronismo Sergio Massa necesita recuperar electores”, enfatizó.

En sus redes sociales, el politólogo Mario Riorda hizo una mención a este tema y postuló que la única imagen positiva que creció tras las PASO, y se ubica como la mejor de la dirigencia nacional, es la de Javier Milei. “El crecimiento en su voto se da de modo preponderante por la absorción del voto joven de Juntos por el Cambio a niveles impactantes. Esa fuerza solo tiene diferencial de competitividad en mayores de 60 años. Paradojal: un espacio nuevo reducido al voto de adultos mayores”, compartió en su cuenta de Twitter.

Disputa local

Distritos claves de Cuyo y el área central del país, como Mendoza y Santa Fe respectivamente, volverán a pasar por las urnas en los próximos días para resolver cómo serán administradas por los próximos cuatro años y en ambas JxC tiene altas expectativas.

Aunque las primarias de agosto dejaron en claro que las contiendas locales tienen bajo impacto a la hora de la disputa nacional, la coalición de reúne mayoritariamente al PRO, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI espera triunfar en ambas jurisdicciones para ampliar su poder territorial y envolverse en un discurso triunfalista, de cara a octubre.

“Para JxC es estratégico e importante tener buenos resultados para ser lo más competitivo posible. Y conseguir triunfos en Santa Fe y Mendoza les puede servir para profundizar su discurso de épica de que van ganando y decir que gobernarán más provincias”, consideró Germano.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios