Massa admitió que agosto "fue el peor mes en los últimos 25 años" de la economía

Massa admitió que agosto "fue el peor mes en los últimos 25 años" de la economía

“Tenemos que pedir perdón”, dijo el ministro en una entrevista televisiva, donde también se refirió al encuentro con los gobernadores en Tucumán

Sergio Massa Sergio Massa
08 Septiembre 2023

Luego de la devaluación implementada por el Gobierno el pasado 14 de agosto, un día después de las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO), Sergio Massa admitió que "agosto fue el peor mes de la economía argentina en los últimos 25 años". También adelantó que el dato inflacionario del octavo mes del año "se va a notar".

"Tenemos que pedir perdón", manifestó el ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, en una entrevista para la TV Pública. Y continuó: "En los momentos en los que pudimos acumular reservas, no las acumulamos. Eso después se paga. Financiamos los ATP y el IFE con emisión y eso hoy la gente lo paga con inflación. Si no tenemos la capacidad de pedir perdón, ¿quién nos va a creer para adelante?".

Publicidad

Pese a que el Ministro de Economía logró un desembolso del Fondo Monetario Internacional de USD7.500 millones, opinó que "hay que sentarse y rediscutir las condiciones del acuerdo" con el organismo multilateral. El acuerdo tomó cuatro meses para concretarse y requirió de un salto cambiario del 22%.

"Tengo la obligación de decir que estas cosas se discuten con firmeza. La discusión empezó con el desembolso anticipado y terminó con el FMI devolviéndonos parte de lo que pagamos en junio y julio. El Fondo juega a imponer su receta, no fuimos con el manual del almacenero y fijate el daño que nos generó el impacto del 20% devaluatorio que nos impuso", analizó el candidato presidencial.

Publicidad

En ese sentido, Massa insistió que el Gobierno nacional "seguirá tomando medidas para mejorar" la situación económica actual. También se refirió a quienes lo cuestionaron por su "capacidad de diálogo" y señaló que eso "es parte de una Argentina que viene".

Y añadió: "En esta era somos todos hijos de la transversalidad, cuando aparecen situaciones que en lugar de dialogarse se dirimen en términos incómodos con la sociedad, no sirve. El 11 de diciembre tenemos que construir un gobierno de unidad nacional. Tenemos que empezar el país federal que queremos".

Massa analizó las PASO y disparó contra Macri y Milei

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria señaló que la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio (JxC), "quedó muy desperfilada" luego de las PASO y "los demolió la pelea interna" entre los precandidatos Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

"Mucha gente que votó a Horacio mira de manera más atractiva nuestra propuesta de defender la universidad pública, un sistema de educación público, un modelo de inclusión, las policías locales", indicó Massa.

Evaluó que el ex presidente Mauricio Macri "es" Milei y señaló que el ex mandatario "sueña en el fondo con la explosión de JxC el 22 de octubre porque está convencido que JxC era él y cree que el triunfo de sus ideas se puede ver expresado a través de Milei".

Vaticinó un posible balotaje con Javier Milei, al afirmar que "la expresión de la derecha eligió al original antes que a la fotocopia", en referencia al candidato libertario y a Bullrich, respectivamente.

Por otro lado, consideró que no deben "dejarse pasar" expresiones discriminatorias como las de Milei, quien trató de "mogólico" a un economista en un video que se conoció en los últimos días.

Massa repudió que se "discrimine a las personas con síndrome de Down, planteando que alguien a quien querés descalificar es mogólico", y se mostró molesto de que "nadie diga nada".

Massa en Tucumán y el mensaje a los gobernadores

Este viernes, Sergio Massa llega a Tucumán, donde tiene prevista una reunión con los gobernadores del norte. Prevé firmar una serie de convenios y hablar sobre obras y proyectos en marcha. Esta “actividad institucional importante”, como la definió el funcionario, será la previa para “un acto grande” que se hará en horas de la tarde y que servirá para apuntalar la campaña en una región en la que los resultados fueron adversos para el oficialismo ante la victoria de La Libertad Avanza.

El ministro puso el foco en la importancia del acompañamiento de los mandatarios provinciales y evaluó que, en las PASO, “hubo más compromiso (de los dirigentes locales) en las provincias donde había competencia. Según aseguró, frente a los números sorpresivos que arrojaron las urnas, luego habló con varios gobernadores y les trasladó su inquietud. “Los conozco a todos, tengo confianza para plantear las cosas con cierto desparpajo”, manifestó y contó lo que les dijo: “Che, loco, eran las PASO, te entiendo, ahora ponete las pilas”.

En esa línea, aprovechó y recordó que “hace seis años” viene planteando que “hay que eliminar las primarias”.

Las PASO “somete a los gobiernos y a las políticas a un desgaste. ¿Por qué la gente tiene que ir a votar para resolver los problemas que no pueden resolver la política? En algún momento, Argentina tiene que ir a un esquema de votar cada cuatro años porque esto de estar de campaña permanente, complica”, reflexionó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios