NUEVA DELHI, India.- Los líderes de las principales economías del mundo se reunirán durante el fin de semana, en la India, para la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que estará signada por las fuertes discrepancias entre los países por temas que van desde la guerra en Ucrania, el funcionamiento del sistema financiero global y la reestructuración de las deudas externas.
El Kremlin confirmó hace dos semanas que su presidente, Vladimir Putin, no asistirá. Esa información no fue una sospresa, ya que el mandatario tampoco asistió a la cita del año pasado en Bali (Indonesia) y su participación en la reciente reunión del Brics en Sudáfrica fue virtual, ante el riesgo de ser detenido por la orden de la Corte Penal Internacional en la causa que investiga la deportación de niños en zonas ocupadas de Ucrania.
Como ocurrió en todos los foros internacionales desde la invasión rusa hace más de 18 meses, será el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, el que represente a Moscú.
China no dio explicaciones sobre la ausencia de Xi Jinping en la cumbre del 9 y 10 de septiembre en Nueva Delhi y se limitó a decir que el primer ministro Li Qiang encabezará la delegación en la cita de las 20 principales economías, entre ellas la Argentina, que en conjunto suman el 85% del PBI mundial.
Se especula que la ausencia de Xi tiene que ver con la tensión diplomática que generó la publicación de un mapa oficial en China, que demarca como propios varios territorios en disputa de soberanía con India.
Queda por ver cómo las ausencias de Putin y Xi repercuten en el clima de los principales debates de los dos días, que incluye la disputa entre Estados Unidos y China por cuestiones comerciales y de influencia política en la región del Indo-Pacífico.
El G20 no logró emitir un comunicado conjunto el año pasado y tuvo que contentarse con una “declaración de líderes” que reflejaba las visiones de la mayoría de sus países.
Esta 18ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno se realizará con el lema “Una tierra, una familia, un futuro”. El presidente argentino, Alberto Fernández participará en la primera sesión plenaria de mañana y luego por la tarde en la segunda sesión.
En la primera sesión, denominada “Una tierra”, el mandatario argentino hará referencia a los desafíos ambientales, como los efectos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la desertificación y la contaminación, así como a problemas centrales de la agenda global, incluyendo la inseguridad alimentaria y energética, indicaron fuentes de la Cancillería.
En la segunda sesión, “Una familia”, Fernández pondrá el foco en el desarrollo sostenible y los avances y desafíos pendientes en materia de derechos humanos e igualdad de género.
La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense Joe Biden abogará por reformar el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) para que ayuden mejor a los países en desarrollo y ofrecer a las economías en desarrollo una alternativa a los préstamos “coercitivos” de China.
Biden quiere mostrar al “Sur Global” que esta cumbre es capaz de proponer soluciones a los problemas que afronta, indicó el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una reciente rueda de prensa.
La propuesta de Estados Unidos surge en un momento en el que China, a través de acuerdos bilaterales, se ha convertido en el principal acreedor de numerosos países emergentes.
Para volver a convertir al FMI y al BM en los principales acreedores del “Sur Global”, Washington quiere que esos organismos sean capaces de ofrecer más créditos y que los países del G20 se comprometan a aumentar en 200.000 millones de dólares su capacidad de financiamiento durante la próxima década.
En varias ocasiones, Sullivan ha enfatizado que la reforma no se dirige contra China, pero sí ha reconocido que busca ofrecer alternativas a sus “coercitivos” préstamos a través de su estrategia “One Belt, One Road” (Una Ruta, Un Cinturón), lanzada en 2013 por el presidente chino, Xi, para expandir la influencia del gigante asiático en el mundo.
La participación de Biden en la cumbre del G20 busca reforzar el perfil geopolítico del G20, después de que el grupo de economías emergentes de los Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) acordaran en agosto la inclusión de seis nuevos socios en 2024: Arabia Saudí, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, explicó que este fin de semana Argentina va a “volver a reclamar, como lo hizo en 2021 en Italia y en 2022 en Indonesia, un nuevo orden desde el punto de vista de la agenda de financiamiento global, del financiamiento del cambio climático y, fundamentalmente, de lo que es la arquitectura financiera global”. (Reuters-Especial)