El Senado de la Nación no alcanzó hoy un acuerdo en el debate de la Ley de Alquileres y postergó hasta el miércoles de la semana que viene la discusión por el dictamen de la reforma de la norma vigente.
La oposición busca aprobar la iniciativa tal como vino de la Cámara de Diputados, y convertirla en ley en la próxima sesión. Mientras que el oficialismo quiere introducir modificaciones, por lo que debería regresar en revisión a la Cámara baja para su sanción definitiva.
El senador Víctor Zimmermann (Unión Cívica Radical - UCR) reclamó “darle la mayor celeridad y previsibilidad al tratamiento de la media sanción” al ratificar que el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) “está para firmar el dictamen del proyecto tal como vino de la Cámara de Diputados”.
En tanto, la senadora Juliana Di Tullio dijo que el Frente de Todos (FdT) “tiene propuestas para mejorar el dictamen” y que “hay distintas posturas en el interbloque sobre este asunto”
Uno por uno, los puntos claves de la nueva ley
El pasado 23 de agosto la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de reforma de la Ley de Alquileres que reduce el plazo de los contratos y establece que la actualización de los montos pueda ser cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.
La iniciativa fue aprobada con 125 a favor, 112 en contra y tres abstenciones. JxC consiguió la esperada media sanción con el apoyo de los diputados de Córdoba Federal, del interbloque Provincias Unidas y del bloque SER.
El oficialismo, el Frente de Izquierda y La Libertad Avanza votaron en contra. En el caso del bloque liderado por el liberal Javier Milei se debió a que está decididamente en contra de cualquier tipo de regulación del mercado de alquileres.
La medida reduciría de 3 a 2 años el plazo mínimo de los contratos. La actualización de los valores del alquiler, que hoy debe ser cada un año, podría realizarse dentro de un plazo de entre cuatro y doce meses, según acuerden las partes.
Como mecanismo de actualización podrían elegir entre el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas y el índice de salarios, elaborados por el Indec, o una combinación.