Crisis del transporte: "Se resuelve generando un plan estratégico para los próximos 30 años", afirmó Romero

Crisis del transporte: "Se resuelve generando un plan estratégico para los próximos 30 años", afirmó Romero

El subsecretario municipal cuestionó a los funcionarios que hablan de esta problemática sin tener conocimiento.

Enrique Romero
07 Septiembre 2023

El subsecretario de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero, se refirió hoy a la crisis que atraviesa el transporte público de pasajeros y cuestionó a los funcionarios que hablan de esta problemática sin tener conocimiento.

“Esta crisis se resuelve generando un plan estratégico para los próximos 30 años”, afirmó Romero.

El funcionario municipal detalló que el plan debe promover el equilibrio de los subsidios que la Nación otorga al sector y crear una ley de emergencia económica y financiera con 10 años de incentivos fiscales. “También debe crear un fondo fiduciario por una década para financiar las reconversiones del transporte de pasajeros; exigir a los empresarios la presentación de una propuesta de reconversión completa de su flota en tres años; potenciar el trasbordo y eliminar los recorridos que se superponen”.

“Implementar servicios diferenciales en todas las líneas, con pocas paradas entre el punto de origen y el destino final; eficientar la distribución de frecuencias; pasar de la tarjeta ciudadana y metropolitana a la Sube y carriles exclusivos para el transporte público”, completó.

Por otra parte, Romero señaló que si se toma el Gran San Miguel de Tucumán donde circulan 800 colectivos de un total de 1.200, estos recorren 6.500 kilómetros por mes cada uno, osea un total de 5.200.000 kilómetros.  “Esos colectivos consumen 3.120.000 litros de gasoil por mes por un monto de $1.185.600.000 a razón de $380 el litro, que representa el 35% del costo operativo”.

“Los númeruantos al salario, un chofer percibe $404.000 inicial, e incluido los no remunerativos, escalafón y todos los ítems llegaría a $540.000: un 65% del costo operativo, o sea $1.944.000.000 mensuales, mientras la provincia aporta $750.000.000 por mes, que sumados al aporte de la nación: $620.000.000 son $1.370.000.000 mensuales contra los $1.944.000.000  solo de salarios. (3.600 empleados)”, analizó.

Y sostuvo que “Nación destinó en subsidio para el transporte del AMBA $57.000.000.000 para agosto y $70.000.000.000 para septiembre. Mientras solo $9.000.000.000 son para los 14.000 colectivos del interior, de los cuales $620.000.000 corresponden a Tucumán. Como vemos mientras al AMBA que tiene 18.000 colectivos le congela la tarifa, la Nación le incrementa las compensaciones de $57.000.000.000 a $70.000.000.000. Mientras que al interior que tiene 14.000 colectivos le destinan $9.000.000”.

Por último, Romero sostuvo que “los números no cierran. El salario representa un 65% del costo operativo, el gasoil un 35% y repuestos un 20%: o sea un 120% solo en estos tres rubros, lo que ubica al Transporte en una crisis terminal”.  “Si no se  resuelve inmediatamente el incremento de subsidios para el interior, a fin de año habrá quebrantos y aumento del precio del boleto nuevamente”, concluyó.

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